Menú

Uno de los socios de Publicaciones del Sur se benefició de una operación del caso Astapa

Se trata de José Manuel Artín Santoja, uno de los socios de Publicaciones del Sur, empresa de la que es comisionista Iván Chaves.

José Manuel Martín Santonja, uno de los socios de Publicaciones del Sur, SA, empresa de la que es comisionista Iván Chaves Iborra, logró dar un pelotazo de 100 millones de euros en Estepona tras la venta de Valle Romano, meollo del caso Astapa. Precisamente los que le facilitaron el inmenso beneficio han terminado imputados en la Operación Astapa, que implicó al ex alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, y a gran parte del aparato local del PSOE en una cascada de casos de corrupción. Iván Chaves es asimismo comisionista de otras empresas en las que participa el propio Santonja con Severiano López Martín, ex asesor fiscal de Juan Guerra.

Una de las sociedades luego participada por ambos, la COMPAÑIA PROMOTORA Y DE COMERCIO DEL ESTRECHO SL, compró en 2002 con el apoyo de El Monte, caja de ahorros gobernada por el PSOE, hoy Cajasol, 120 hectáreas en la localidad malagueña de Estepona. De los 44 millones de euros de coste, esta caja de ahorros facilitó 43,7 millones (a través de 17 créditos hipotecarios). Esto es, casi todo el dinero. En 2004, obtuvo ya 100 millones en una venta entre empresas de su propio grupo, conservando el 48% del negocio. En 2006, ya con López y Santonja en el consejo, se deshizo del resto del negocio a cambio de otros 100 millones. Sin haber puesto un ladrillo, había ganado más de 100 millones. En 2008, los que le compraron Valle Romano,, Luis Fernando Linares y otros, acabaron siendo imputados por la operación Astapa.

El Mundo ha publicado recientemente que Severiano López Martín había dado suculentos pelotazos y que el último de ellos lo dio la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales con el apoyo de la entonces caja de ahorros gobernada por el PSOE, El Monte. Pero no ha destacado el hecho de que Martín Santonja y Severiano López son socios en la propia Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales, en la sociedad Puerta Alfarache y en otras, como la ya referida COMPAÑIA PROMOTORA Y DE COMERCIO DEL ESTRECHO SL.

En la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales, Severiano López Martín figura de administrador y Martín Santonja de apoderado.Y también lo son en la sociedad Puerta del Alfarache, de la que Severiano López ha sido administrador y actualmente figura como apoderado, y de la que José Manuel Martín Santonja es Administrador, según datos del Registro Mercantil. Y ambos aparecían de administradores en una empresa vinculada a Valle Romano, la principal empresa del caso Astapa, hasta que cesaron en 2006. La empresa es COMPAÑIA PROMOTORA Y DE COMERCIO DEL ESTRECHO SL B91234559, promotora de la más importante operación inmobiliaria de Andalucía Valle Romano en Estepona.

Puede verse en la inscripción del registro quienes la componían 

Nº: 2ª. Tomo: 02272. Folio: 183. Fecha inscripción: 23/11/2006. . Fecha de publicación: 14/12/06. Boletín Nº: 236. Referencia Nº: 05964632006. NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : INVERLUR PARTICIPADAS SL Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 26/07/2006 - Fecha de terminación (**) : INDEFINIDA . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : COMPAÑIA PARA EL COMERCIO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES SL Cargo o Función : Consejero Fecha de cese o dimisión : 26/07/2006 . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : JOSE MANUELMARTIN SANTONJA Y ASOCIADOS SL Cargo o Función : Consejero Fecha de cese o dimisión : 26/07/2006 . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : LAMBERTIANA SL Cargo o Función : Consejero Fecha de cese o dimisión : 26/07/2006 . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : INVERLUR 5005 SA Cargo o Función : Consejero Fecha de cese o dimisión : 26/07/2006 . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : SIERRA TRIVERA SL Cargo o Función : Consejero Fecha de cese o dimisión : 26/07/2006 . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : COMPAÑIA PARA EL COMERCIO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES SL Cargo o Función : Consejero Delegado mancomunado Fecha de cese o dimisión : 26/07/2006 . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : LAMBERTIANA SL Cargo o Función : Consejero Delegado mancomunado Fecha de cese o dimisión : 26/07/2006 . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : COMPAÑIA PARA EL COMERCIO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES SL Cargo o Función : Consejero Delegado solidario Fecha de cese o dimisión : 26/07/2006 . CAMBIO DE DOMICILIO: Domicilio: AVENIDA DE LA LIBERTAD Nº 10 Población: SAN SEBASTIAN Provincia: GUIPUZCOA . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM: Sujeto Nombrado : LUMEN PACIS SL Cargo o Función : Consejero Delegado Fecha de nombramiento: 26/07/2006 - Fecha de terminación (**) : INDEFINIDA . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : LUMEN PACIS SL Cargo o Función : Consejero Delegado mancomunado Fecha de nombramiento: 26/07/2006 - Fecha de terminación (**) : INDEFINIDA . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : INVERLUR 6006 SA Cargo o Función : Consejero Delegado mancomunado Fecha de nombramiento: 26/07/2006 - Fecha de terminación (**) : INDEFINIDA .

Todos ellos vendieron la empresa a Luis Fernando Linares en 2006. Valle Romano era y es la principal empresa implicada en la operación Astapa contra la corrupción urbanística desarrollada en Estepona. Por ello, su ex-consejero Luis Fernando Linares ha tenido que pagar 500.000 euros, la fianza más alta de las impuestas por la juez del caso, para recuperar la libertad. Luego se la vendió a la KUTXA, la caja vasca. Curiosamente, José Antonio Linares Torres, Director de comunicación de Valle Romano y hermano de Luis Fernando Linares Torres, es Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, y ha desarrollado su actividad profesional en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, como Jefe de la Oficina de Prensa, Divulgación y Relaciones Públicas de la Dirección General de Policía, Gobernador Civil de Córdoba y Coordinador en materia de extranjería de Andalucía.

No se olvide la relación que Patricia Rojo, hija del Presidente del Senado, Javier Rojo, tenía con Estepona y su urbanismo, del cual era responsable y por lo que está implicada en el caso Astapa.

Pero Valle Romano era la denominación comercial de la promoción urbanística que desarrollaba la sociedad "Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho, S.L." Esta sociedad se constituyó en el año 2002 ySeveriano López Martin la administró en solitario hasta abril de 2004. Luego se incorporaron otros socios, entre los que estaba José Manuel Martín Santonja, socio de Publicaciones del Sur, empresa de la que es comisionista Iván Chaves.

Pérez Royo, Amparo Rubiales e Iván Chaves y sus amistades peligrosas

Los tres están relacionados con estos dos personajes, Severiano López y José Manuel Martín Santonja, decididos especuladores inmobiliarios. Los dos primeros, Royo y Rubiales estuvieron representando a la empresa Rumbo 5.0. Precisamente esta empresa estuvo representada en el "pelotazo" de Valle Romano por Antonio Salas Bayon, administrador único de Rumbo 5 Cero S.L. y de Via del Atlantico S.L., presentes en recalificaciones urbanísticas en Palomares del Río (Sector SUZ-PP-08 «El Zorrero») y en una macro operación prevista en Riotinto (1.200 has). Pero Rumbo 5.0 era una sociedad interpuesta por Severiano López, el ex asesor fiscal de Juan Guerra.

Javier Pérez Royo, catedrático, asesor áulico de Chaves y columnista de El País, se presentó en abril de 2006 ante el alcalde de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, como el representante legal de Rumbo 5.0, la empresa que pujó en una subasta convocada por la Agencia Tributaria, que había embargado los terrenos de Minas de Rio Tinto, hasta hacerse con 1.200 hectáreas de terreno de la antigua MRT a cambio de 2,8 millones de euros, una cantidad irrisoria teniendo en cuenta su riqueza minera y ecológica. Uno de los compromisos que adquirió ante el Ayuntamiento riotinteño, Pérez Royo, fue el de ofrecer en pocos días un dossier sobre el grupo empresarial que realmente estaba detrás aportando liquidez al proyecto urbanístico-industrial que se traían entre manos. 

Se supo entonces que Rumbo 5.0 era la fachada. Los nombres de otras dos sociedades fueron revelados por Pérez Royo en la reunión del 1 de marzo de 2006, Vía del Atlántico y la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales. Contaba cada una con un capital social de un millón de euros, frente a los 3.005,06 euros de Rumbo 5.0 (el mínimo exigido por ley). En 2004, Vía del Atlántico superó en ventas los 4,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 217,8% en la producción respecto al año anterior. Pero más increíbles resultan los números de la Compañía de las Indias Occidentales: de arrojar pérdidas en 2003 por valor de 1,9 millones de euros, en 2004 logró 45,7 millones en beneficios gracias a unas ventas de 110,8 millones, lo que suponía una evolución en ganancias del... ¡2.495%!

Precisamente fue Antonio Salas Bayón, el administrador de Rumbo 5.0, quien acompañó a Pérez Royo en la cumbre riotinteña. Salas desempeñaba ese mismo cargo en Vía del Atlántico, mientras que el responsable de los picos financieros de la Compañía de las Indias es su socio en Explotación Maderera Siberiana SL, Severiano López, que hizo el negocio del siglo en la Costa del Sol hace unos años, y que, aunque poco relacionado con la minería, tuvo buenas relaciones con Juan Guerra del que llegó a ser asesor fiscal en los momentos previos a su procesamiento.

Com ya es conocido, Pérez Royo tiene un estudio jurídico, "Estudio Jurídico Itálica" en común con Amparo Rubiales Torrejón, tambièn amiga personal de Manuel Chaves, que ha pasado por numerosos cargos políticos en la Junta, en el gobierno y en el parlamento español. Al parecer, a espaldas de los ayuntamientos de la zona, según Manuel María Becerro en su blog, Pérez Royo y Rubiales se entrevistaron con la directora de la Agencia de la Energía de la Junta, Isabel de Haro, para sondear las posibilidades jurídico-administrativas reales de que se reabriera la línea del cobre. Amparo Rubiales, se puso en contacto con el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, para informarle de eran ellos los que llevan la representación jurídica de quienes compraron en diciembre la mitad del pueblo de Riotinto en una subasta. Luego, estos accionistas vendieron los terrenos y la explotación a Emed, no sabemos con qué plusvalías.

Por su parte, Iván Chaves es comisionista tamto del estudio de Pérez Royo y Amparo Rubiales como de Publicaciones del Sur, SA, donde curiosamente aparece como socio Martín Santonja, socio a su vez de Severiano López en la operación Valle Romano. Demasiadas coincidencias.

Temas

En España

    0
    comentarios