Menú

Absueltos los etarras que intentaron secuestrar a un edil del PSE

La sentencia considera como hecho probado que los terroristas se hicieron con tranquilizantes para sedar a la víctima.

La Audiencia Nacional ha absuelto a los etarras Arkaitz Goikoetxea Basabe, 'Dulantzi', Aitor Cotano, 'Rumano', e Íñigo Gutiérrez del intento de secuestro y ejecución del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, al entender que aunque iniciaron esta acción y realizaron vigilancias  para llevarla a cabo, finalmente abandonaron su propósito.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, no obstante,  condena a 22 años de cárcel a Goikoetxea, a 16 a Cotano y a 14 a Gutiérrez por los delitos de integración en organización terrorista, depósito de explosivos y tenencia de armas, a los que suma el de falsificación en el caso del líder del complejo, informa Europa Press.

El tribunal, que desestima las denuncias de torturas que realizaron los condenados, impone siete años de prisión a Maialen Zuazo y cinco a Ana Isabel Prieto por un delito de colaboración con banda armada, al tiempo que absuelve por falta de pruebas a Gaizka Jareño y Adur Aristegui de todos los cargos que les imputaba el Ministerio Fiscal.

El fiscal Vicente González-Mota pidió penas que oscilaban entre los 8 y los 49 años de cárcel para los presuntos miembros y colaboradores del 'grupo Vizcaya', aunque retiró la acusación de conspiración para cometer el asesinato del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

"Desestimiento del plan"

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Manuela Fernández de Prado, justifica la absolución por el secuestro y asesinato del edil del PSE argumentando que, aunque los miembros del 'comando' se hicieron con tranquilizantes para sedar a su víctima y pensaron en "preparar un agujero" en un monte de Pazuengos (La Rioja), finalmente "no consta que llegaron a construir el zulo" al constatar que en esa época el concejal "iba siempre con escoltas".

El hecho de que los etarras "abandonaran el plan" porque lo consideraron "inviable" hace valorar al tribunal que existió "un desestimiento de la actividad delictiva planificada, sin lesionar aún el objeto de protección, por lo que estos hechos no pueden considerarse constitutivos de la tentativa de delito de detención ilegal y asesinato".

Los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda consideran probado, no obstante, que Goikoetxea, Gutiérrez y Cotano integraban un 'grupo' denominado 'Askatasun Haizea' (Viento de Libertad) que contaba con armas, explosivos y tres zulos en las localidades de Pazuengos y Valgañón (La Rioja) y Getxo (Vizcaya).

Los tres se trasladaron hasta la localidad riojana de Ezcaray, donde Jareño contaba con una casa de su familia, para tratar de obtener información sobre el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que veraneaba en la localidad. Además, realizaron vigilancias al edil del PSE, comprobaron que no disponía de escoltas y le siguieron en varias ocasiones hasta el instituto en el que trabajaba como profesor.

Además, Cotano recogió informaciones sobre potenciales objetivos, entre los que se encontraba el diputado 'popular' Ramón Rabanera, una casa del pueblo del PSE, comisarías de la Ertzaintza, la sede del PP en Getxo y los juzgados de la localidad vizcaína de Balmaseda.

La novia de Goicoetxea

En cuanto a Maialen Zuazo, el tribunal destaca que su colaboración con la banda "se prolongó en el tiempo y tuvo mayor relevancia" que la de Ana Isabel Prieto, compañera de piso de ésta, ya que era la novia de Goikoetxea, le trasladó en coche en varias ocasiones y le ocultó en su domicilio.

La absolución de Aristegui y Jareño responde, según la argumentación del tribunal, a que no se ha podido demostrar que "realizasen labores de apoyo o colaborasen" con los miembros del 'comando', ni que en el caso del primero hubiera entregado su pasaporte a uno de ellos.

En la última jornada del juicio, que tuvo lugar el pasado 13 de abril, Goikoetxea aprovechó su turno de última palabra reclamar "un proceso democrático que dé la palabra al pueblo vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados