Menú

'El País' da ahora el triunfo al PP pero avisa de la remontada socialista

Sondeo de Metroscopia para El País. El PP ganará en las generales con 12,6 puntos de ventaja. Otra encuesta de ABC le da un 44,5 de intención de voto.

La misma encuesta estima en 5,8 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE en las municipales. El desgaste de los socialistas se materializa finalmente en dos feudos habituales suyos como son Sevilla y Barcelona, ésta última a manos de CiU. Y la ventaja de los populares se amplía definitivamente cuando toca hablar de elecciones generales: la brecha se amplía hasta los 12,6 puntos.

Eso sí, el anuncio de la marcha de Zapatero ha logrado que los socialistas remonten 3,2 puntos, a todas luces una cantidad insuficiente. En estas circunstancias, el PSOE sólo aspira a mantener el poder municipal y el poder consolarse en Valladolid, siempre según datos publicados por El País.

Eso sí, según el diario El País, los socialistas sí logran empezar a remontar a la hora de cifrar la diferencia en la generales. La diferencia ahora sería de 12,6 puntos, 3,2 menos que hace un mes, cuando Zapatero no había anunciado su marcha. Y eso cuando aún no se ha despejado el nombre de su sucesor.

En fin, que dos de cada tres votantes socialistas, nueve puntos más que hace un mes, ven posible la remontada en marzo de 2012. Siempre que la agenda no se llene de noticias como las que vienen siendo habituales, como los datos del paro.

Metroscopia califica de dormida pero latente la carrera hacia la sucesión, y vuelve a situar a Rubalcaba como el mejor posicionado para suceder a Zapatero. Chacón sería la otra miembro del Gobierno que los ciudadanos aprueban para ello, sobre todo, los votantes socialistas. El vicepresidente tienen la aprobación del 56% de los españoles, y Chacón el del 25%.

Entre los socialistas, un 71% ve con más posibilidades al ministro de Interior, y un 19% a la de Defensa.

Además, según el sondeo, un 83% de los españoles rechazan la presencia en listas electorales de políticos imputados, Claro que según el mismo sondeo eso no tiene por qué traducirse en un castigo hacia esas mismas candidaturas.

Gran encuesta de ABC

Otra gran encuesta del domingo es la de ABC. Con una gigantesca muestra de casi 46.000 entrevistas en lo que el diario califica el sondeo más completo de España, se certifica el triunfo del PP si las elecciones generales se celebraran hoy, con un 44,5 por ciento en estimación de voto, frente a un 35,5 en el caso del PSOE.

Son nueve puntos de ventaja a los que se añaden los seis puntos que obtiene IU, el 3,9 de CiU y el 1,4 del PNV. El sondeo fue realizado entre el 4 y el 22 de abril, y recoge por tanto el impacto de la marcha de Zapatero anunciada en el Comité Federal de principios de mes

El sondeo realizado por Ikerfeld dice que el PP mantiene la fidelidad de voto intacta desde marzo de 2008 (el 97 por ciento de sus votantes) y que supera al PSOE en todos los tramos de edad y entre hombres y mujeres. La sangría de votos del PSOE es especialmente notoria en el caso de los más jóvenes y entre los que cuentan entre 35 y 44 años. IU es el beneficiario lateral de la pérdida de confianza en los socialistas.

Es notorio ese 7,4 por ciento de votantes socialistas que aseguran que en las próximas generales votarán al partido de Mariano Rajoy.

Entre los votantes de otros partidos que se han decidido pasar al PP están los de UPyD (un 12,6 por ciento), con también un 4,9 por ciento de antiguos votantes de CiU que deciden hacer lo mismo. El PSOE, sin embargo, también recibe votantes de ERC con las que ha mantenido lazos de unión. Un 7,6 por ciento de seguidores de esta formación independentista dan su apoyo al PSOE. Los socialistas también recibe un 3,5 por ciento de antiguos votantes del BNG y exactamente el mismo porcentaje de CiU.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados