Menú

La gestión socialista de "lo público": la empresa Lipasam, 1

Repasemos el caso de Lipasam, la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla.

Se van sabiendo cosas de su funcionamiento y gestión bajo el poder del PSOE. Suele creerse que las izquierdas de origen y/o presente marxista consideran lo público como el principal de todos los bienes y lo privado, el esencial de todos los males. Y tratan de justificarlo por el interés público, pero eso es una falacia. Por poner un ejemplo de cómo empresas privadas pueden ofrecer digna y limpiamente servicios públicos, ahí tenemos el caso de los transportes de viajeros por autobús en casi toda España. Precios bajos, servicios de calidad y eficacia. Efectivamente debe haber servicios públicos, pero que éstos no tienen por qué ser gestionados directamente desde el Estado. Es más, en la medida de lo posible, no deben serlo.

¿Por qué tanta insistencia en el Estado? Porque si el Estado(Comunidad Autónoma, Ayuntamientos y entes varios) es quien contrata y gestiona directamente, puede favorecer a los propios, afiliados, militantes, simpatizantes, familiares y sindicatos afines. Habría que insistir en la bondad del servicio, pero no. Se trata de abundar en la presencia del Estado, esto es, del partido en el gobierno.

Hablamos, en este caso, de la empresa pública de la limpieza de Sevilla, Lipasam, con miles de trabajadores, y en manos de un Ayuntamiento gobernado por el PSOE e IU. Y casi sin respiro nos encontramos con que un miembro de la familia González Márquez, un sobrino, estuvo en ella.

Se trata de Juan María González Mejías, hijo de Juan María González Márquez y Carmen Mejías Severo. Juan María González Márquez fue relacionado con un caso de "familismo" en la ya lejana Expo 92 y posteriormente, su nombre salió relacionado con Juan Manuel Campo Vidal en otro escándalo. Carmen Mejías ha sido secretaria general técnica de la Consejería de la presidencia, bajo Gaspar Zarrías, desde hace años y ahora directora gerente del Centro de Estudios Andaluces.

Juan María González Mejías fue nombrado nuevo consejero de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (SANDETEL, S.A.). A principios de agosto de 2010, fue nombrado asimismo nuevo secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. 

Los puestos desempeñados por González Mejías al calor de los mecanismos de influencia del PSOE han sido:
 

- Director del Observatorio de Innovación y Participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

- Coordinador General de LIPASAM

- Consejero Delegado de la empresa Inversión y Gestión de Capital Riesgo, Invercaria, dependiente de la Consejería de Economía Innovación y Ciencia. (3 de marzo de 2010).

- El pasado 27 de julio fue nombrado por el Consejo de Gobierno como secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, un cargo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

- Consejero de Sandetel, nombramiento que consta en en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy, 3 de septiembre.

Los socialistas andaluces, y muy en particular, la familia González, siempre aducen que por el mero hecho de llamarse González, una persona no puede quedar sin trabajo o renunciar a su voluntad de trabajar si tiene cualificación para ello. Pero ello no explica el hecho de que la mayoría de los trabajos de González Mejías son decididos a dedo y no en oposiciones regladas. El valor se suponía sólo en la vieja "mili".

En este caso, digamos que Juan María González Mejías, nacido en Sevilla en 1970, es Máster en Economía y Dirección de Empresas en IESE, Universidad de Navarra y Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ha complementado su formación en la Escuela INSEAD en temática estratégica y de consultoría de alto potencial en Nueva York. En su curriculum oficial se dice que "inició su trayectoria en el primer Training que hizo Al Gore en Sevilla en 2007, ¡a los 37 años!, organizando, coordinando y presentando el acto. Ah, y ha sido Consultor Senior en la Empresa de Consultoría y Capital Riesgo ROLAND BERGER.

Pues si tiene tanta vocación por lo público, ¿por qué sus puestos nunca son conseguidos por oposición y sus salarios siempre están bien alejados, por superación, de los altos funcionarios?

Pero este caso no es más la punta de un iceberg. Recordemos lo que aparecía en el grupo Joly hace cuatro meses largos: "Dice el teniente de alcalde Alfonso Mir que su sobrina, que efectivamente lo es, entró de becaria en Lipasam como otros cientos de jóvenes, pero, oh casualidad, ella fue la que obtuvo un contrato en 2009 (término casi en extinción) cuando, oh también casualidad, se quedó un puesto vacante por una prejubilación (no confundir con esas otras prejubilaciones que usted se piensa)."

Y luego añadía: ""Lo de aquí (Lipasam) sí que es para abrir la caja negra. Te aseguro que hay otros enchufes escandalosos en esta misma empresa. Está totalmente contrastado lo de la colocación de la sobrina de Alfonso Mir. Para la inmensa mayoría de nosotros es una auténtica vergüenza que la sobrina del vicepresidente ejecutivo de la compañía haya entrado a dedo. Estábamos esperando que tarde o temprano saltara la historia, como estamos seguros de que saldrán las otras que te digo. Lo que pasa es que hay gente que está protegida. No sabemos bien por qué, pero hay casos que sospechamos que no saldrán nunca. Igual que existen testigos protegidos, hay también enchufes protegidos. Como te lo cuento. El caso de la sobrina de Mir tiene otro capítulo. A esta trabajadora la eligieron casualmente para realizar un máster en ingeniería medioambiental en la Escuela de Organización Industrial. Un máster de 16 meses pagado íntegramente por la empresa municipal. Sí, sí, es cierto que no es la única trabajadora que lo ha hecho, pero a ella la eligieron para hacerlo y a otros no. Otro día te contaré asuntos de viajes a Venezuela y los nombres de esos otros enchufados. Y fíjate como en todos los casos van a ir diciendo que se trata de profesionales de reconocida solvencia. Si son tan lumbreras como dicen,¿por qué no hicieron oposiciones?"

Lipasam se ha convertido en una tela de araña propia tejida por el PSOE y los sindicatos. Hay quien dice que hay por ahí un registro de enchufados, con nombres y apellidos de los enchufados y de los enchufantes. Habrá que conseguirlo.

Temas

En España

    0
    comentarios