Menú
El más fraudulento

Chaves organizó, dirigió y controló el ERE de A Novo, según el PP

Según el PP, ya se ha despejado la "x" en el caso de los ERE y la identidad de esa X no es otra que la de Manuel Chaves.

Y lo fundamenta en que Chaves organizó, dirigió y controló el ERE de A Novo, el más fraudulento investigado por la policía, hasta el momento. Las nuevas revelaciones presentadas por el PP apuntan a que era el propio Chaves el responsable directo en la gestión de este ERE fraudulento. Por lo tanto, la responsabilidad en la conocida trama de los ERE, debe alcanzar al propio Presidente de la Junta durante 20 años.

Que el expediente más fraudulento de todos los relativos a ERE encontrados hasta el momento, el de A Novo, uno de los que tiene mayores irregularidades cometidas -hasta 42 de las 183 pólizas tuvieron
dichas irregularidades- y que incluso tiene a intrusos militantes del PSOE, fuera gestionado, promovido y controlado por el propio Chaves, es un escándalo que, según el PP, sólo puede ser saldado con su dimisión inmediata o con su cese fulminante.

La mediación realizada por Chaves en el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa A Novo tuvo consecuencias inmediatas. Por un lado, se produjeron 7 ERE con posterioridad a dicha mediación, que alcanzan un montante desorbitado de más 35 millones de euros.

Una carta prueba la implicación directa de Chaves con los ERE concedidos a A Novo. En concreto hay una carta, con fecha de 8 de abril de 2005, que demuestra cómo la empresa A Novo se dirige a Chaves para solicitar ayuda en la tramitación de un ERE que gestiona dicha empresa.

El 8 de abril de 2005 el presidente del Comité de Empresa de A Novo escribió a Chaves que "de conformidad con el objetivo político del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía presidido por Vuestra Excelencia". Tras esa carta, hay una nueva correspondencia del 30 de mayo de 2005, en una carta dirigida a Francisco Javier Guerrero, Director General de Empleo actualmente imputado por la jueza Alaya, en la que se resuelve que se proceda a resolver el ERE tras la reunión inicial con Chaves.

A Novo solicitó a Chaves subvenciones para "no recurrir a despidos traumáticos" y "aliviar la carga de unos 240 trabajadores mayores de 50 años". Para más inri, el comité de empresa de A Novo critica que la "ley Aznar" no permitía a los prejubilados acumular el subsidio de desempleo con la renta acordada en el ERE, porque dicha "Ley Aznar" impedía que se cobrara dos veces la misma prejubilación de manera fraudulenta.

7 ERE de más de 35 millones de € que cuentan con numerosos intrusos, uno de ellos militante del PSOE.

Contrasta esta aportación con las afirmaciones realizadas hasta ahora por el gobierno socialista y el PSOE. El PSOE decía que esto era cosa de "4 golfos". Posteriormente, ante las nuevas averiguaciones que demostraban la responsabilidad directa de altos cargos de la Junta de Andalucía, los socialistas aludían a que la responsabilidad recaía únicamente sobre el Director General de Empleo de la Junta, Javier Guerrero, que estuvo más de 9 años al frente de su responsabilidad y con hasta tres consejeros de empleo distintos.

Precisamente, Guerrero fue el primero en reconocer que al Fondo utilizado para el pago de ERE sin control o empleado para dar ayudas a ayuntamientos socialistas de manera arbitraria, se le conocía en la Junta como "Fondo de Reptiles" y que habló de que "los intrusos no son intrusos, son criaturas necesitadas de ayuda sociolaboral que estaban desempleados".

Pero en realidad la responsabilidad ha llegado al máximo nivel según el PP andaluz. La responsabilidad saltó hacia arriba, cuando recientemente se demostró que en la tramitación de los ERE también estaban implicados viceconsejeros y Consejeros, en concreto los Consejeros de Empleo, Antonio Fernández y José Antonio Viera.

Con la mediación de Chaves en un ERE fraudulento, el PP dice haber despejado la x en el caso de los ERE y haber descubierto la mentira y el engaño de Manuel Chaves, que ha mentido cuando afirmó en el Congreso de los Diputados que "no conocía lo ERES, y que no eran de su responsabilidad". Y recuérdese que en aquel momento añadió: "Si alguien metió la mano en los ERES, que caiga toda la justicia sobre el".

José Antonio Griñán tampoco se libra del ataque del PP porque dice el partido que preside Javier Arenas que "ya sabemos por qué los socialistas no hicieron caso a los informes de intervención y no evitaron que se siguiera desarrollando, pese a siete informes de la Intervención ¿Cómo lo iban a hacer si eran ellos mismos los que dirigían los ERE fraudulentos? Y añade: "Ahora nos explicamos el pánico del gobierno andaluz con el asunto de las actas del consejo de gobierno. Griñán era cómplice y conocedor de la trama de los ERE.

También aluden en su comunicado a otros máximos dirigentes socialistas del Gobierno de España y responsables de la Junta en estos años de gobierno socialista en Andalucía, como Gaspar Zarrías, actual Secretario de Estado de Cooperación Territorial, han tenido un papel destacado en esta trama
 

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados