España
Noticias y opinión en la red

El PNV anuncia que suspende "toda colaboración" con el Gobierno

Urkullu culpa al Ejecutivo de Zapatero de la resolución del TS donde se anulan las listas de Bildu.

Relacionado
libertad digital

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado, tras la decisión del TS de impedir que Bildu concurra a las elecciones, que su partido, a partir de este momento, "pone en suspenso" toda "colaboración y apoyo" del PNV para las nuevas iniciativas del Gobierno central, informa Europa Press.

"Entendemos que es responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del TS", ha añadido. Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa convocada para exponer la opinión del PNV ante la decisión del Tribunal Supremo.

Urkullu ha dado lectura a un comunicado en el que rechaza "absolutamente esta ilegalización política" y ha indicado que defenderá en el ámbito político, institucional y jurídico" la revocación de esta decisión.

Asimismo, ha señalado que su partido va a seguir defendiendo la participación política "plena" de todas las opciones políticas, "incluida la de la izquierda abertzale tradicional, sea de manera propia o inserta en estrategia compartida con otras formaciones legales".

Urkullu, que ha precisado que ya han comunicado al Gobierno central sus reflexiones, ha indicado que va a plantear trasladar esta decisión ante las máximas instancias institucionales, políticas y judiciales europeas.

Acceda a los 16 comentarios guardadosClick aquí
Íñigo Urkullu. Archivo

En España