Menú

La concejal del PSOE en Leganés: "Quien hizo la ley, hizo la trampa"

La concejala de Servicios Sociales de Leganés habría propuesto a la pareja de María hacer trampas con el empadronamiento para conseguir una pensión.

Corrupción en el Partido Socialista Madrileño

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La historia del escándalo en el PSM de Leganés continúa. Los hechos se remontan al verano de 2008. María, nombre figurado, acude al Ayuntamiento de esta localidad para pedir ayuda a Emilia Quirós, la concejala de Servicios Sociales. Quiere recuperar a sus dos hijos, que llevan seis meses en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid. Perdió la tutela presuntamente por los informes desfavorables de las trabajadoras sociales del consistorio leganense. Está indignada y quiere explicaciones. Todo ello aparece en una grabación exclusiva de esRadio.

Al principio, la concejala no presta mucha atención al caso, pero todo cambia cuando descubre que María está afiliada al PSOE y que Pedro, su pareja, es hijo de un militante socialista de Leganés. A partir de entonces la actitud de Emilia Quirós es diferente y la conversación adquiere un tono de mayor confianza y cercanía. La concejala llega a ofrecer a María la posibilidad de "colocarla" en el servicio de ayuda a domicilio o en un centro para discapacitados utilizando su cargo e influencia. Pero aquí no queda todo.

En la misma reunión, la número dos de Rafael Gómez Montoya insta a Pedro a "hacer trampa" con el empadronamiento para conseguir una pensión para un familiar. Le hace esta propuesta cuando se entera de que es hijo de un militante del PSOE. "¿De Cipri?", pregunta la concejala para añadir después. "Hombre, claro, Cipri, del PSOE de toda la vida. Le quiero mucho. Y por cierto, que decía que no tenía pensión. Y le dije: ¿cómo andas así, Cipri? Tu hijo, que se empadrone donde sea, porque quien hizo la ley, hizo la trampa. Esto lo digo yo en confianza".

Emilia Quirós parece dispuesta a saltarse más normas, en este caso con la discapacidad de María. Tiene una minusvalía reconocida del 54%, pero la concejala puede conseguir que un amigo suyo, el director de un centro de la Seguridad Social, se la aumente al 65%.

Delante de ella, Emilia Quirós le llama por teléfono para preguntarle y luego le dice a María: "Éste con el que he hablado es el director del Centro Base, que es amigo mío. Si puedes aportar más documentos de médicos, a ver si consigues ir al 65%, tía. Tienes 500 euros, que es mucho más que el RMI, y puedes seguir trabajando. ¿Por qué no lo intentas?". Incluso sabiendo que presenta esta discapacidad, la concejala le ofrece la opción de trabajar en la seguridad del Ayuntamiento.

María le cuenta después que ni siquiera tiene para comer. Emilia Quirós parece capaz de solucionarlo, una vez más, con una sola llamada de teléfono. "Cruz Roja está dando comida y aquí no hacemos informes. Yo llamo a Cruz Roja y digo: mira, a Fulanita de tal tenéis que llevarle comida. Aquí no se hacen informes", le reconoce en su despacho.

Remata la conversación con María asegurándole que "la Administración siempre gana", porque "es más fuerte". Concluye diciéndole: "Tú no seas boba, sé lista, sé lista".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados