Menú

Mayor dice que Zapatero será el único culpable si Bildu está el 22-M

El PP europeo mostró su respaldo a las políticas antiterroristas de los Gobiernos de Aznar.

El ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró este martes que si el Tribunal Constitucional termina dando luz verde a la presencia en las elecciones Bildu –la coalición electoral de EA, Alternatiba y los ‘independientes’ escogidos por Batasuna– la responsabilidad no será del Alto Tribunal sino del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

"No se tratará de valorar una sentencia, sino un proceso elaborado por un Gobierno. No hay que buscar responsabilidades en los tribunales, sino en los que apuestan por políticas que acaban en el precipicio y la fractura", dijo

Mayor aseguró que en "la política antiterrorista es la única política en la que no hay que buscar atajos" y acusó al Ejecutivo de haber "desconcertado a los suyos". "Todos los que han apoyado el proceso de paz en los últimos meses, hablando de rebelión interna dentro de ETA, están ahora desconcertados, o atacando al Gobierno o al Tribunal Supremo", dijo, para nombrar, entre ellos, al PSOE vasco, al PSOE catalán, a PNV, ERC y BNG.

El actual presidente del grupo parlamentario del PP Europeo afirmó que "los dos proyectos" políticos más desconocidos son los de Rodríguez Zapatero y ETA. "ETA es un proyecto político de ruptura. Nacieron para romper con España porque pensaban que el PNV nunca lo haría. Por eso, ETA es un termómetro de cómo está España. La fortaleza de ETA es el debilitamiento de España, y la fortaleza de España es el final de ETA", aseguró.

Ante esto, señaló que "sólo existen dos políticas antiterroristas, la de los que creen en la fortaleza del Estado de Derecho para acabar con los terroristas –entre los que se incluyó– y la de los que no creen en ella, y por ello buscan atajos, a veces fuera de la ley y a veces negociando".

El ex ministro del Interior aseguró que "el mayor logro" de la política antiterrorista de los Gobierno del PP fue la de acabar con los "mitos" sobre ETA, "con las grandes mentiras" sobre la banda terrorista. Entre ellas, recordó la ilegalización del brazo político de ETA, la falsa invulnerabilidad de las distintas estructuras sociales de la banda, sus redes de financiación y que "falso mito de que ETA era sólo sus comandos".

Mayor hizo estas declaraciones durante la presentación en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas del libro "España, camino de libertad", escrito por el portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, y por el analista y colaborador de Libertad Digital Oscar Elía; y en el que se desarrolla al detalle cómo fue la política antiterrorista de los Gobierno de Aznar, cuyos frutos han puesto ahora contra las cuerdas a la organización terrorista ETA.

El apoyo del PP europeo

Como no podía ser de otro modo, el PP europeo mostró su apoyo a la política antiterrorista llevaba por los Gobiernos de Aznar por medio de su secretario general, Antonio López Istúriz, quien aseguró que el libro es una hoja de ruta para comprender cómo se debe derrotar a ETA: "Es importante que se sepa que entre la depresión que buscaba atajos como los GAL y la euforia de la negociación, hay otra fórmula en la política antiterrorista".

Así, tras recordar las palabras de algunos de los dirigentes de EA y Alternatiba, que en los últimos días han dicho que si Bildu no está el 22-M intentarán que los tribunales europeos anulen las elecciones, aseguró que "las instituciones de Europa no están para dar amparo a las franquicias de ETA". "Que no esperen el apoyo de estas instituciones", advirtió, para recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ratificó tanto la ilegalización de HB-EH-Batasuna como la nulidad de alguna de sus marcas sucesoras.

Istúriz recordó, en nombre de todos los miembros del PP europeo, que "la paz que reclamamos no incluye entregas a plazos" y que siguen apostando por "un final incondicional de ETA sin atajos ni concesiones".

Con anterioridad, habían tomado la palabra los dos autores del libro. Ignacio Cosidó destacó la importante tarea de concienciación internacional que tuvieron que desarrollar los Gobiernos de Aznar: "Cuando llegamos, todavía existía en Europa una visión romántica de ETA". Por su parte, Oscar Elía censuró los procesos de rendición ante ETA y aseguró que "un país que se respeta a sí mismo no puede perder la lucha contra sus enemigos sin pelearla".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados