Menú

El gran terremoto electoral del 22-M: fin a todos los feudos del PSOE

LD desvela los sondeos con los que trabaja Génova a 24 horas del inicio de la campaña, y que pronostican el mejor resultado de la historia del PP.

LD desvela los sondeos con los que trabaja Génova a 24 horas del inicio de la campaña, y que pronostican el mejor resultado de la historia del PP.
Rajoy, rumbo a La Moncloa | PP

A poco más de veinticuatro horas para que arranque oficialmente la campaña electoral y los candidatos puedan pedir el voto a los ciudadanos, Libertad Digital destapa el mapa electoral con el que espera encontrarse, sondeos internos en mano, Mariano Rajoy después del cierre de las urnas; unas perspectivas que -de cumplirse- harán del 22-M las mejores elecciones autonómicas y locales de la historia del Partido Popular.

La dirección nacional, con el líder a la cabeza, echará el resto en Castilla-La Mancha; región que consideran madre de todas las batallas y que, según los estudios demoscópicos realizados desde hace ya varios meses, finalmente ganarán por mayoría absoluta. La clave para los populares de María Dolores de Cospedal está en Guadalajara, donde se muestran seguros de ganar por más de diez puntos. En general, "la subida es espectacular", destacando que también rescatarán Toledo.

En la vecina Extremadura se desarrollará, a priori, la más dura de las cruzadas. Los sondeos internos en manos de José Antonio Monago le dan mayoría absoluta, pero otros públicos hablan de empate técnico. Con una muestra de más de 1.200 entrevistas, un estudio para consumo privado daba el siguiente resultado: 45,8% de los votos y 33 escaños para el PP, horquilla parlamentaria suficiente para gobernar. "Monago está convencido de que va a ganar y Génova está con él", destacaba para este diario Ana Mato, responsable de campaña.

Las Islas Baleares volverán a ser gobernadas por el PP. Desde hace ya un año las encuestas le son favorables a José Ramón Bauzá, quien ha hecho bandera contra la corrupción en una comunidad en la que todas las formaciones se han visto salpicadas por corruptelas. Se alzarían con entre 30-31 representantes en el Parlamento, hasta uno más de los necesarios para hacerse con el Ejecutivo.

También mayoría absoluta obtendrán en Cantabria, emplazamiento en la que el PSOE gobierna en coalición con el partido regionalista del presidente Miguel Ángel Revilla. La subida del partido, bajo la batuta de Ignacio Diego, es espectacular: conseguiría tres diputados más en la Cámara sobrándole uno para la mayoría absoluta, según los papeles de Génova, a los que tuvo acceso este diario.

Otra de las regiones a la que mirar con lupa el 23-M por su peso político será Aragón. La candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, no se cansa de repetir que "jamás" unas siglas han obtenido mayoría absoluta, de ahí que se conforme con la fórmula del pacto, que sí que lograría según las encuestas. Concretamente, se alzará como primera fuerza -hasta cinco puntos por encima del PSOE- y tendría opciones de pactar con el PAR. Las negociaciones en este sentido ya están muy avanzadas.

En Canarias, desde el PP también advierten de que la mayoría absoluta "es imposible", pero sus encuestas le dan un resultado histórico, convirtiéndose en el partido favorito para los ciudadanos; 21-24 escaños según El Mundo, y a ello se ciñen los populares. Vendrían a sacar diez puntos más que el PSOE, y Coalición Canaria seguiría siendo tercera fuerza. José Manuel Soria trabaja para que los regionalistas le den el poder de las islas.

Así las cosas, las peores perspectivas se sitúan en el norte de España, concretamente en Navarra y, sobre todo, en el Principado de Asturias. Empezando por el primer escenario, Santiago Cervera no alcanzaría los diez representantes -que es el máximo al que aspiran en Génova-. Los populares insisten en no ver dicho resultado como malo, habida cuenta de que concurren por primera vez a las urnas. Además, con ese número de escaños se convertirían en la llave de gobierno para Unión del Pueblo Navarro (a la baja), que también podría abrir negociaciones con los socialistas.

En Asturias se ve la cosa aún más negra, y todavía ningún estudio elaborado para consumo de los populares les da como victoriosos el 22-M. Más bien al contrario, hay encuestas que les sitúan incluso como tercera fuerza, por detrás del PSOE y del partido de Francisco Álvarez Cascos. La clave pasa, según los estrategas de Génova, porque Isabel Pérez Espinosa supere en votos al exministro, forzando así en las negociaciones que ella sea la presidenta. No obstante, en la sede nacional son más que pesimistas: "Sacaremos unos resultados pésimos", dijo un portavoz, sondeos en mano.

El resto de comunidades o son gobernadas por el PP, y así seguirá siendo con resultados -según las encuestas internas- mejores (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) o ya se concurrió a las urnas en la presente legislatura. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo se convirtió en presidente por mayoría absoluta; en País Vasco, Antonio Basagoiti permitió el cambio político elevando al socialista Patxi López; y en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho llevó al PP a tiempos electorales de Alejo Vidal Quadras consagrándose como tercera fuerza política.

El caso de Andalucía es especial, ya que las elecciones para elegir al Gobierno regional no se celebran, a priori, hasta 2012. El punto de mira estará puesto, por lo tanto, en los comicios locales, que se consideran decisivos para aventurar si Javier Arenas se hará con la presidencia. Según los sondeos internos, avanzados ya por este periódico, todas las capitales de provincia, incluida Sevilla -feudo del socialismo- serán del Partido Popular, un mapa electoral nunca visto en la comunidad.

La otra gran ciudad a la que todos mirarán selladas las urnas será Barcelona, dando por hecho que Alberto Ruiz Gallardón volverá a cosechar una cómoda mayoría en Madrid. Según los estudios en manos de la Vicesecretaría de Organización, el PSOE no podrá gobernar en la ciudad condal, convirtiéndose en clave el PP. CiU sería la fuerza mayoritaria, y la suma daría para desbancar del sillón de alcalde a Jordi Hereu.

Si estos pronósticos se cumplen, y en la sede de la madrileña calle Génova -convertida desde hace días en centro de operaciones de campaña- lo dan por hecho, el entorno del jefe de la oposición considera que José Luis Rodríguez Zapatero lo tendría "muy difícil" para no disolver las Cortes y convocar generales. Una "verdadera antesala del cambio", un "plebiscito" a las políticas socialistas, no se cansan de repetir los populares. La cuenta atrás comenzará el jueves por la noche.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados