Menú

Marlaska archiva la investigación por los gritos de apoyo al etarra Gatza

La denunciada fue presentada por la asociación de Francisco José Alcaraz. Voces contra el Terrorismo,

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha archivado la investigación abierta a raíz del recibimiento ofrecido al miembro de la banda terrorista ETA José María Sagarduy, alias 'Gatza', a su salida de la cárcel el pasado 13 de abril, al considerar que sólo se profirieron "meros gritos de apoyo" que no pueden tipificarse como enaltecimiento del terrorismo.

Según explica el auto del juez, al que ha tenido acceso Europa Press, en las puertas del centro penitenciario de Jaén se personaron "unos pocos familiares" y otras "25 personas" que acudieron en autobús y que han sido identificadas.

"Los informes policiales son suficientemente explícitos en señalar que no hubo ningún acto de bienvenida (ongi etorri) ni ningún discurso ni proclama en reconocimiento de su conducta criminal", dice el magistrado.

Grande-Marlaska concreta en el auto que ha sido "imposible" concretar "quien de los asistentes profirió los escasos gritos de apoyo materializados" y acuerda el sobreseimiento provisional de la causa.  

La denuncia por el recibimiento a 'Gatza' fue presentada por la asociación Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, que aseguraba que, a pesar de la prohibición previa dictada por la Audiencia Nacional "los proetarras realizaron homenajes a Sagarduy, primero en la cárcel de Jaén donde realizaron proclamas a favor del miembro de ETA, cánticos y el lanzamiento de un cohete a favor de este asesino, cuando estos se dirigirán al autobús para abandonar el recinto de la prisión".

   Además, la asociación de víctimas aseguraba que "horas después en una parada en el camino, en la N-IV a la altura de Santa Cruz de Múdela donde les esperaba este terrorista, brindaron con champán y homenajearon al terrorista Gatza", ha asegurado.

Temas

0
comentarios