Menú

La Guardia Civil aporta una prueba que relaciona a ETA con Eusko Alkartasuna

La Guardia Civil ha aportado el acta de una reunión de cuatro horas entre EA y ETA en el año 2009.

El acta incautada por la Guardia Civil en la operación Halboka, practicada contra los abogados de ETA, refleja que la reunión que mantuvieron EA y la banda terrorista en febrero de 2009 fue solicitada por la organización que ahora preside Peio Urizar y en el documento se constata que ambas partes estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una estrategia electoral conjunta de acumulación de fuerzas.

Según el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, durante el encuentro, que duró cuatro horas y se llevó a cabo en un restaurante de Euskal Herria –sin que se precise en el documento si fue en Francia o España–, ETA reprochó a EA haber roto su acuerdo electoral para las elecciones autonómicas y EA admitió no haber actuado "correctamente" pero lo justificó alegando problemas internos de su formación.

El citado informe de la Benemérita explica que la reunión a la que hace referencia el acta incautado en la operación Halboka tuvo lugar en febrero de 2009, antes de la celebración de las elecciones autonómicas del uno de marzo de ese año y después de la presentación de las candidaturas, proclamadas el dos de febrero. Sitúan el encuentro entre esas fechas por las referencias a la falta de acuerdo final entre EA y la Izquierda abertzale para esas elecciones y por la fecha que figura en el acta, febrero de 2009.

La reunión se produjo a petición de EA, formación de la que fueron dos representantes, uno de los cuales sería Carlos Garaikoetxea, según apunta la Guardia Civil, ya que en el acta se hace referencia a "Garaiko" y "el presidente" y se dice que ya estuvo en las reuniones de 1998 y de 2005.

Al inicio del encuentro, "Hosto", según el acta, expresó las razones para "recuperar el contacto", aunque "no muy claramente". Así, alegaron argumentos independentistas: "el españolismo cada vez más arraigado, el soberanismo cada vez más diluido y dispersado con la operación que quiere llevar a cabo el PNV".

ETA saca sus propias conclusiones de la postura general de EA en ese encuentro. Asegura que "Hosto se expresa bastante cabizbajo, dejando totalmente en manos del representante de la Organización la iniciativa de la reunión". Además, hace una valoración del tiempo utilizado por cada parte: "Si tuviéramos en cuenta el tiempo que se ha tomado la palabra, las tres cuartas partes del tiempo de la intervención es de la Organización".

La banda considera, siempre según los extractos de este acta, que los representantes de "Hosto" reflejaron una buena voluntad y formalidad: "Ante todas las reflexiones y la lectura de la Organización, expresan su acuerdo con un si, si, si".

Según el informe de la Guardia Civil, del acta se desprende que ETA sitúa a EA entre sus "contactos prioritarios" y se "congratula" de que EA haya pedido la reunión. Además, ambas partes "coinciden en las líneas generales del análisis político de la situación de Euskal Herría" y también "en lo esencial" en el análisis de la posición política del PNV, que en 2009 estaba en el Gobierno vasco.

Pero una de las principales conclusiones que saca la Benemérita es que "a lo largo del documento, tanto ETA como EA reflejan su voluntad de recurrir a la acumulación de fuerzas como estrategia conjunta". Así, según el acta del encuentro, "Hosto" hace un "rápido análisis de la situación" y se queja de que los que quieren, como ellos, llevar el independentismo o a Euskal Herria a otro escenario se encuentran con "condiciones cada vez más difíciles".

ETA, por su parte, pone como "ejemplo político" la "acción unitaria" que están llevando a cabo en el País Vasco francés a través de "Euskal Herria Bai" y dicen que esta fórmula ha llegado a ser el "instrumento" para demostrar la verdadera fuerza del ámbito abertzale por entender que el "principal activo del proceso" es la "articulación de fuerzas independentistas".

La banda argumenta que es necesario "cambiar la correlación de fuerzas para que se produzca el cambio político y un proceso democrático". "Para eso es necesario construir una estrategia independentista y una actuación unitaria de las fuerzas autodeterministas", dice el acta, que añade que el "objetivo tiene que ser sustituir al PNV". En este contexto, la banda ofrece "la aportación que tiene que hacer", pero advierte que "la dinámica armada no se puede convertir en una excusa recurrente".

EA, por su parte, "expresa acuerdo con lo dicho por la Organización" y la "entienden" al hilo de "la interpertación que se le hace para dejar a un lado la dirección armada". "Del mismo modo ellos –Hosto– quieren influir en esa estrategia de unión de fuerzas de antes", según dice el acta.

Según el informe de la Guardia Civil, EA y ETA siguen la conversación discutiendo sobre la posible "concreción electoral de esa estrategia conjunta" de cara a las elecciones europeas de 2009. Sin embargo, en ese punto comienzan los reproches de ETA a EA que demuestran la "preexistencia de un acuerdo electoral de la izquierda abertzale y EA para las elecciones autonómicas vascas, validado por ETA y que la banda terrorista acusa a EA de haber roto en dos ocasiones".  

A pesar de ello, la propia ETA ofrece a EA realizar "aportaciones concretas en lo que respecta a las acciones terroristas para favorecer un nuevo acuerdo electoral con EA de cara a los comicios europeos".

Así, el acta refleja el reproche de ETA afirmando, sobre Hosto, que "han roto el acuerdo dos veces y hemos dejado pasar una buena oportunidad". Hosto hace "autocrítica", "reconocen que no han actuado correctamente", pero se justifica asegurando que su actuación se debe a su situación interna y a "la lucha entre el sector oficial y no oficial".

Añaden que "en las elecciones no tuvieron oportunidad de hacer lo que querían hacer con la izquierda abertzale" pero aventuran que "lo solucionarán y que ven claramente cuál es el camino que hay que seguir de cara al futuro".

A ETA no le convencen estos argumentos y le dice a EA que "no puede ser un problema cómo está la casa de cada uno en la apuesta que hay que hacer en la unión y articulación de las fuerzas independentistas". No obstante, asegura que "si hay oportunidad de presentarse de ese modo" a las elecciones europeas, "la Organización también hará su aportación" para que las "presiones" que menciona EA sean "lo más pequeñas posibles". Pero advierte que es necesario "acostumbrarse a trabajar bajo esas presiones".

Otro de los apuntes que se hacen en el acta es que "Hosto" no interpela a ETA "en ningún momento, ni hace ningún tipo de petición solicitando una tregua de cara a las elecciones europeas". A pesar, dice el redactor de ese documento, de que el ambiente era "sosegado" y el debate "abierto y tranquilo". La banda atribuye esta actitud de EA a "no tener valor" y argumenta que incluso para "hablar de las acciones utilizaban eufemismos como 'cosas que pasan' y similares".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados