Menú

Los magistrados del PSOE aprueban las listas de ETA

La sentencia contará con cinco votos particulares y se dará a conocer en los próximos días.

0

Bildu ha pasado el filtro del Tribunal Constitucional. Seis de los jueces del Alto Tribunal, todos ellos nombrados a propuesta del PSOE, han decidido rehabilitar las 254 candidaturas de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y candidatos independientes podrá concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo día 22 en el País Vasco.

Por seis votos contra cinco, el Alto Tribunal dejará a esta marca electoral presentarse a los comicios. A favor de Bildu se han pronunciado el presidente del TC, Pascual Sala, los magistrados Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega, ponente. En contra han votado los magistrados Francisco José Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos Javier Delgado (todos ellos nombrados a propuesta del PP) y Manuel Aragón, del denominado bloque progresista. La decisión ha tenido que ser avocada a pleno por primera vez desde que se aplica la Ley de Partidos, dada la fuerte división existente en el seno interno del garante de la Constitución.

A las 7 de la tarde la Sala Segunda del TC –compuesta por seis magistrados- empató por tres votos contra tres la ponencia del magistrado de corte conservador Hernando donde se vetaba a Bildu por lo que ésta se ha sometido a votación en una segunda ronda. Entonces, la resolución también fue rechazada por 6 magistrados frente a 5.

Esto ha obligado al tribunal a designar a un nuevo ponente: al magistrado Luis Ignacio Ortega que será el encargado de redactar la sentencia a favor de esta marca electoral.

El TC ha fallado a favor de Bildu después de que el Tribunal Supremo sentenciara consideraba "probado" que la coalición "se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de ETA y así permitir el acceso de Batasuna/ETA a las instituciones representativas". Durante todo el procedimiento judicial que finalizado con la decisión del TC tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se han mostrado en contra de que Bildu esté en las urnas ya que la han considerado los herederos de Batasuna.

La resolución que avala a Bildu cuenta con cinco votos particulares –de los magistrados discrepantes- y se dará a conocer en los próximos días. Este jueves el Tribunal sólo notificará el fallo donde se alega que se ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución, es decir, el derecho a participar en las elecciones democráticas. Desde las 00:00 Bildu puede ya comenzar su campaña electoral.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias encarga un informe para entender por qué la gente no le quiere
    2. Agresión en directo a un equipo de 'El Programa de Ana Rosa' en Madrid
    3. Carambola de Pedro Sánchez: les hace la puñeta a Pablo y a Rajoy a la vez
    4. Una nerviosa Belén Esteban llega a los juzgados: "Quiero que acabe todo esto"
    5. El llamativo mensaje de María José Campanario a Jorge Javier Vázquez desde el hospital
    0
    comentarios
    Acceda a los 197 comentarios guardados

    Servicios