Menú

ETA recibirá medio millón de euros sólo por presentarse a las elecciones del 22-M

La decisión de TC sobre Bildu va más allá del ámbito político puesto que supondrá que reciban miles de euros de fondos públicos.

La presencia de Bildu en las elecciones no sólo dará voz al entorno de ETA en las institucionales locales del País Vasco y Navarra sino que además supondrá una suculenta fuente de financiación para esta coalición en la que se oculta el entorno de ETA. El Tribunal Supremo ilegalizó las listas de Bildu por ser herederas de Batasuna-ETA pese a que posteriormente los magistrados propuestos por el PSOE para el Tribunal Constitucional hayan dejado en mal lugar a sus compañeros permitiendo a esta coalición presentarse el 22-M.

Lo cierto es que el balón de oxígeno que han recibido vendrá avalado por una buena fuente de subvenciones públicas. Por cada voto y cada concejal, el Estado pagará una cantidad al partido político que consiga hacerse con un representante. Esto ocurrirá también con los ediles que consiga Bildu gracias a la decisión del TC.

De hecho, repasando las elecciones municipales en las que han concurrido EA o Batasuna en algunas de sus distintas siglas lo cierto es que el pellizco que esta coalición conseguirá no será nada desdeñable. Y es que el Ministerio de Economía subvencionará con 276,86 euros cada acta de concejal que logren los partidos y con 55 céntimos por cada voto recibido cuando éste se traduzca en concejal. Del mismo modo, se abonarán a las formaciones 22 céntimos en gastos de envío directo de propaganda por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación.

Para ello, Libertad Digital ha hecho un cálculo aproximado del dinero con el que los proetarras podrían hacerse sólo por el hecho de conseguir representación. En 1999 fue la última vez que Batasuna, en ese momento EH, pudo presentarse en País Vasco y Navarra sin ningún tipo de problema de ilegalización por medio.

Utilizando los resultados en las municipales de ese año, EH (Batasuna) consiguió 272.446 votos y 890 concejales mientras que Eusko Alkartasuna obtuvo 35.616 votos y 140 concejales. Así, extrapolando los datos de ese momento y utilizando las cantidades que el Estado pagará a cada formación Bildu obtendría actualmente de los fondos públicos más de 520.000 euros sólo por el hecho de obtener representación. En estos datos no estarían incluidos los datos de Alternatiba, escisión de IU-EB, por lo que la cantidad podría ser aún mayor.

La otra referencia tomada para hacer este cálculo aproximado son las municipales de 2007. Tras otra polémica resolución judicial, Batasuna, a través de ANV, pudo presentar algunas de sus listas, concretamente en Guipúzcoa y Navarra. A pesar de ello, los batasunos tuvieron 94.253 votos y 432 concejales mientras que Eusko Alkartasuna se hizo con 72.590 sufragios y 255 ediles. Aquí tampoco se incluiría a Alternatiba. Haciendo los mismos cálculos de fondos públicos obtenidos por voto, concejal y para envío directo de propaganda, la actual Bildu se llevaría más de 318.671 euros.

Esta cantidad sólo sería el principio puesto que en el momento de recibir las actas empezarían a manejar presupuestos, ayudas públicas e incluso contratar a sus afines en los ayuntamientos que consigan concejales e incluso la alcaldía. Momento en el cual esta cantidad inicial se quedará en nada comparado con los cientos de miles de euros que pasarán por sus manos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados