Menú

Los partidos se lanzan a la caza del voto

En el mismo escenario en el que Aznar configuró su primera Ejecutiva, Rajoy pidió el voto para el 22-M. Zapatero delegó en Blanco.

La cuenta atrás para la reconquista electoral ha comenzado para el Partido Popular. En el mismo lugar donde José María Aznar configuró la Ejecutiva con la que, en el año 1995, ganaría por primera vez las municipales y autonómicas y un año después, en el 96, las generales, Mariano Rajoy se ha erigido líder del cambio.

Ha sido Sevilla, ciudad emblema de esa reconquista del 22-M, la elegida, y con la Torre del Oro al fondo, el jefe de la formación escenificó un reto: echar el resto de aquí a los comicios, visitando todas las comunidades autónomas.

Las encuestas realizadas hasta la fecha, incluida la del CIS -siempre más propensa al Gobierno y el PSOE-, auguran un nuevo mapa electoral bañado por el azul. "Si el CIS nos da lo que nos da, vamos a arrasar", dicen sin disimulo fuentes de la dirección nacional.

Para Rajoy, los sondeos son un espaldarazo a su estrategia; sólo economía, y nada del resto. Ni mu dijo sobre Bildu o cualquier otro asunto que no fuera el referido a la crisis. El centro político, eje de sus intervenciones a fin de alcanzar al votante socialista descontento.

"Hay que ser hoy demasiado generoso para confiar al PSOE", exclamó Rajoy, que recibió la ovación de las decenas de personas que se acercaron a pedir el voto por el PSOE. “El gran objetivo es la creación de empleo”, insistió tanto en Sevilla como en Huelva (donde pronunció su último mitin de precampaña), definiendo el paro y no a los socialistas como su “adversario”. “Oa oa oa, Mariano a La Moncloa”, le respondió un público entregado.

Las "barbas" de Rajoy

Desde el PSOE, ha sido su vicesecretario general, José Blanco y no Zapatero quien ha estado en el acto de arranque de la campaña. El socialista ha invitado literalmente a Rajoy a poner sus barbas a remojar. Blanco ha intervenido en la plaza del Callao de Madrid, donde ha arropado al candidato socialista a la Comunidad madrileña, Tomás Gómez, y al aspirante a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky.

Ha alegado que el día en el que "la extrema derecha" provocó "la caída" del Gobierno socialista en Portugal las encuestas la daban 15 puntos de ventaja, pero este jueves los sondeos dan la victoria al partido de José Sócrates. "Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, Rajoy, pon las tuyas, que las tienes largas, a remojar", ha ironizado Blanco, que con esta frase aludía al sondeo del CIS y sus pobres expectativas para el PSOE.

También ha dado la vuelta a las palabras de Rajoy para decirle al presidente del PP que es él quien no tiene ni moral ni autoridad para pedir el voto, "después de no haber dado un palo al agua durante estos años y haber puesto todos los palos en la ruedas para dificultar las cosas y torpedear la recuperación".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados