Menú

Rosa Díez sí rompe con Patxi López

"El Tribunal Constitucional ha tirado a la basura todo el trabajo del Supremo", ha lamentado la dirigente de UPyD.

 

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UpyD), Rosa Díez, ha calificado este viernes de "drama" la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones del próximo día 22 y ha anunciado que su formación retira "de inmediato" el apoyo "político" al 'lehendakari', Patxi López, quien considera que ha sido el "abogado defensor" de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes.

Rosa Díez se ha enterado de la decisión del alto tribunal después de celebrar el tradicional acto de apertura de campaña electoral y ha aprovechado la presencia de dos centenares de simpatizantes de su partido para dejar claro su rechazo a la participación de Bildu en los comicios, informa Europa Press.

"El Tribunal Constitucional ha tirado a la basura todo el trabajo del Supremo", ha lamentado la diputada de UpyD antes de reconocer que "no había peor forma" de comenzar la campaña electoral y recordar los informes contrarios a Bildu de Policía, Guardia Civil, Fiscalía y Abogacía del Estado.

En este punto, ha acusado directamente al PSOE de la decisión, ya que cuenta con mayoría en el Tribunal Constitucional y ha calificado como "inaplazable" una reforma de la justicia para lograr que sea "de verdad independiente" y evitar este tipo de "manipulaciones". "En el Tribunal hay mayoría del PSOE, que es quien ha votado hoy", ha enfatizado.

Por ello y para demostrar su rechazo a la decisión, Rosa Díez ha anunciado que desde este momento su formación retira todo "apoyo político" al 'lehendakari', quien en su investidura recibió el voto positivo del único diputado de UpyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro. "Ha sido uno de los abogados políticos de esta historia, ha sido el abogado defensor", ha dicho Rosa Díez sobre Patxi López.

A su juicio, la presencia de Bildu en las elecciones es un hecho "muy grave" desde el punto de vista ético, moral y democrático. Pero además, ha advertido de que tiene consecuencias aún peores, ya que significa que la coalición, considerada "parte de la estrategia de ETA" por el Tribunal Supremo, tendrá acceso al censo del País Vasco y el domicilio de todos sus ciudadanos, incluidos los amenazados por la organización terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados