Menú

El juez exime a Bárcenas, Merino y Galeote de una comisión en Castilla y León

Pedreira rechaza que los ex parlamentarios cobraran la comisión de Olleros de Alba (León) y les exime de responsabilidad.A  

Antonio Pedreira, instructor de Gürtel en el TSJM, ha rechazado que Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote, ex parlamentarios populares, no figuren como imputados en su auto del mes de noviembre para implicarles en una adjudicación en León.

Pedreira excluye así "toda mención" a la hora de implicar que las siglas L, J y G basten para implicar a Bárcenas, Merino y Galeote en dicho proceso. El juez resta trascendencia en su resolución al "hipotético indicio" de las siglas, al menos "sin que vaya acompañado o arropado de algún otro indicio concomitante, dada la existencia de otras personas a las que también son aplicables las siglas o iniciales".

También señala el hecho de que las iniciales o siglas no siempre son las mimas: a veces aparece J y a veces JM, por ejemplo; o unas veces G y otras GG.

Pedreira toma así en consideración los recursos interpuestos por el PP y los tres ex parlamentarios, a los que ha excluido de las imputaciones y sigue los dictados del Supremo, que en su día no imputó a Bárcenas, Merino y Galeote por el asunto de la variante de Olleros.

No obstante, será el Tribunal de Castilla y León el que determine en su caso quién está imputado. Pero Pedreira ha rectificado las imputaciones días antes de perder su competencia sobre el caso, que va a salir del TSJM.

El 29 de noviembre de 2010, Pedreira se dirigió al TSJCL para que investigara si el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Fernández Santiago, cobró 57.000 euros del entramado dirigido por el encarcelado Francisco Correa. Parte de ese dinero, dice El Mundo procedía de una comisión ilegal por la adjudicación de la variante de la C626 en Olleros de Alba (León) por la empresa Teconsa.

Según informes policiales, la comisión se habría elevado a 96.100 euros, el % del importe de la adjudicación, y el dinero se lo habrían repartido T.O (15.000 euros); G (26.400); L (18.600); J (18.600) y PC (17.500 euros).

Según la Policía, las siglas T.O. corresponderían a Toti, apodo de Fernández Santiago, que fue aforado ante el TSJCL, consejero de Fomento de Castilla y León, y quien ordenó la iniciación del expediente de adjudicación de la variante. El resto de las siglas corresponderían a Galeote, Bárcenas, Merino y Correa.

Temas

En España

    0
    comentarios