Menú

El partido de Cascos denuncia al CIS y pide que se repita la encuesta

La encuesta del CIS sigue dando que hablar. El partido de Álvarez Cascos ha pedido que se abra un expediente sancionador al director del centro.

Foro Asturias ha solicitado a la Junta Electoral Central que se abra un expediente sancionador al director general del CIS y que se repita su última encuesta en la comunidad autónoma porque se omitió en sus preguntas a su candidato, Francisco Álvarez-Cascos, y a otros extraparlamentarios no.

La denuncia ante la JEC fue presentada este viernes, según ha informado y ha remitido a los medios de comunicación copia del escrito Foro Asturias de los Ciudadanos (FAC), el partido liderado por Cascos.

En la denuncia, un representante legal de FAC recuerda que se preguntaba sobre los distintos candidatos cuyos partidos tienen representación parlamentaria, pero también sobre otros, como los líderes regionales de UPyD y de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), mientras que no se interrogaba sobre Cascos.

A pesar de ello, en la atribución de escaños a partidos, según la encuesta del CIS conocida esta semana, FAC obtendría 7 escaños, por 19 del PSOE, 16 del PP y 3 de IU-Verdes.

"Esta intencionada e indebida omisión en la encuesta del candidato del partido Foro de Ciudadanos produce una grave distorsión en los resultados", advierte el representante legal de FAC en la denuncia, así como considera que es un "gravísimo incumplimiento" de la ley electoral (LOREG).

Por ello, pide que se abra un expediente sancionador al director general del CIS y que se repita "sin omisiones" el "barómetro" en las tres circunscripciones electorales de Asturias y en sus 78 municipios.

Asimismo, solicita que ordene que todos los medios informativos que la reflejaron publiquen una rectificación en el plazo de tres días en los mismos espacios y páginas, y también que imponga al CIS que envíe a FAC el texto completo de la encuesta.

En un coloquio el pasado jueves en un hotel de Oviedo, Álvarez-Cascos llamó al CIS "centro de investigaciones socialistas" y dijo que se tomaba la encuesta "con sentido del humor", porque le parecía "milagroso" que pese a la omisión le atribuyeran 7 escaños a su partido.

Incluso Cascos apuntó a que el CIS había hecho "una primera oleada" en la que FAC ganaba las elecciones y que por ello repitió el sondeo sin mencionarle para "cocinar" un resultado diferente.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados