Menú

La estrategia del PSOE: no pagar a 6.000 prejubilados de ERE y culpar al PP

La Junta de Andalucía y el PSOE destilan la idea de que los responsables de este impago no son ellos, sino que se deben a las denuncias del PP.

CCOO-A y UGT-A han convocado una manifestación para el 11 de mayo, con el motivo de apoyar a los prejubilados a los que se les quiere dejar de abonar las prestaciones por los ERE suscritos.

Algo podíamos barruntar de las afirmaciones de este fin de semana según las cuales, tanto Felipe González, como Zapatero y otros líderes socialistas han acusado al PP de querer acabar con el Estado del Bienestar. En Andalucía, esa idea se va a adobar con una escenificación que ya se adivina.

Lo ha desvelado CCOO de Sevilla en una carta que no tiene desperdicio. Según esta misiva, "desde el mes de enero la Junta de Andalucía pretende dejar de pagar a más de 6.000 prejubilados que venían percibiendo sus prestaciones hasta entonces, productos de los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía". Y anuncia la convocatoria de una concentración-manifestación, que tendrá lugar el 11 de mayo a las 11:30 horas, ante la Consejería de Empleo (Hytasa), "en apoyo de los compañeros prejubilados/as a los que, por causa de la mala gestión del Gobierno Andaluz, se quiere dejar de abonar las prestaciones a las que tienen derecho por los ERE suscritos".

La convocatoria reza: "si los responsables del Gobierno andaluz han metido la mano, que la paguen y la hagan pagar a todos los que se han beneficiado ilegalmente, pero que dejen en paz y se cumplan los compromisos de aquellos/as que honestamente fueron prejubilados con Expedientes de Regulación de Empleo. El 11 de mayo, a las 11:30 horas, si puedes VEN".

Y añaden que "CCOO-A y UGT-A están presionando a la Administración para que cumpla los compromisos adquiridos y no abandone a su suerte a tantos compañeros y compañeras que ven peligrar su futuro".

Por eso, ambas organizaciones han convocado a los afectados a una concentración el próximo 11 de Mayo a las 11:30 horas, delante de la Consejería de Empleo (Edificio Hytasa).

"Es un acto de solidaridad con estos compañeros el apoyo de toda la organización, por lo que te ruego traslades a las S.Sindicales y a los delegados del S.P. al que representas la convocatoria de concentración, para que ésta sea una respuesta contundente y fuerce a la Junta de Andalucía a cumplir los compromisos adquiridos con estos compañeros y compañeras", dice el comunicado.

El PP ya se temía alguna operación de esta índole. Javier Arenas respondió a las insinuaciones realizadas por la Junta en relación con los impagos que podrían producirse como consecuencia de las denuncias del PP. De hecho, el caso de los ERE desembocó en que se paralizase el pago de las pólizas al menos a 2000 prejubilados, ante el temor de la Consejería de Empleo de la Junta e incluso de los propios funcionarios a seguir pagando a intrusos que no estuvieran detectados. La Junta de Andalucía se reunió con las aseguradoras para activar de nuevo los pagos y tenía previsto desbloquear a mediados de mayo el pago de las primas a las aseguradoras de las que dependen las pólizas de miles de prejubilados.

El cambio del procedimiento por parte de la Consejería de Empleo tras el escándalo de los ERE ha perjudicado a prejubilados limpios en el caso. La Consejería de Empleo esperaba solucionar esta situación mediante un formulario remitido a los prejubilados, solicitándoles información personal y de sus pólizas para evitar que se pueda colar algún intruso que no haya sido detectado aún.

Debido a ello, la Junta y el PSOE destilan la idea de que los responsables últimos de este impago no son ellos sino que tales incumplimientos son debido a las necesarias investigaciones obligadas por las denuncias del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados