Menú

Celebración en el Congreso por Bildu: ¡café para todos!

IU, ICV y PNV celebran la decisión del TC sobre Bildu, cuyo efecto parlamentario es evidente: el PSOE ya no tiene problemas con el PNV.

Con júbilo. Así comenzaban los portavoces de ICV e IU, María Nuria Buenaventura y Gaspar Llamazares, su rueda de prensa de los martes tras la Junta de Portavoces. La primera no dudaba en bromear con la próxima celebración. "Me gustaría comenzar la rueda de prensa recordando que hay una persona aquí que nos debe un café, que es Gaspar Llamazares...". "Si...", le interrumpía el aludido. "Se jugó un café a que no se presentaría Sortu, ahora es Bildu. El primer punto es alegrarnos de que ¡café para todos de parte de Gaspar!", se reía la portavoz de ICV junto a la prensa.

"Sí, he de admitir ahí mi error por escéptico", reconocía el portavoz parlamentario de IU, sonriente, que se comprometía a buscar un hueco para ese café. Llamazares se congratulaba porque el Tribunal Constitucional "ha hecho bien las cosas. Ha defendido las garantías constitucionales. El independentismo puede presentarse a las elecciones, si además rechaza la violencia, mejor que mejor".

No ha sido el único en celebrar la decisión del TC, obviando los votos particulares de cinco magistrados. El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, convocaba de forma insólita rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. "¡Cómo tú por aquí!", bromeaba con él su homólogo de ERC, Joan Ridao. Las felicitaciones por una sentencia que apoya los argumentos del PNV se acompañaban de un anuncio: "Queda en suspenso la suspensión de colaboración y apoyo que anunciamos la semana pasada", decía con sorna Erkoreka. "Como a ustedes no se les oculta, la sentencia ha sido francamente favorable a nuestras pretensiones y, por tanto, volvemos a la situación anterior".

Lo que no ha querido vincular el PNV es que su amenaza de la semana pasada haya motivado presiones por parte del Gobierno del PSOE al Tribunal Constitucional. "Sencillamente, no lo sé. No sé si este tipo de fenómenos se producen o no. No sé si el Gobierno tiene capacidad real o material para actuar de esa manera. Y no sabemos, porque nunca hemos formado parte de un gobierno central, si el Gobierno acostumbra a ejercer influencias sobre los tribunales. Lo desconocemos completamente".

Sus palabras no han sentado muy bien al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que al inicio de su rueda de prensa ha querido enmendarle la plana a Erkoreka: "Las relaciones con el PNV, al menos en mi opinión, son un acuerdo presupuestario para la estabilidad política, para la estabilidad económica de este ejercicio presupuestario. Ya luego lo que diga o deje de decir o las vinculaciones que haga o deje de hacer el PNV, pues la verdad es que me resultan ajenas al marco de relaciones que mantenemos: ese acuerdo presupuestario que todos conocen. Por lo tanto no nos sentimos ni más tranquilos ni más intranquilos que antes".

En el transcurso de las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios se ha conocido la fotografía de un terrorista de ETA recién salido de prisión con un cartel de apoyo a la coalición Bildu. Una instantánea sobre la que Alonso ha manifestado su "rechazo absoluto" y ha anunciado que "los servicios jurídicos del Estado la analizarán para ver qué ver si tiene alguna trascendencia desde el punto de vista jurídico. A ver qué dicen al respecto...", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados