Menú

ETA canta victoria e impulsa la campaña electoral de Bildu

Bildu no tiene nada que ver con ETA, según la mayoría del TC. Sin embargo, el etarra Arruti enarboló la pancarta de la coalición nada más salir de prisión.

Bildu no tiene nada que ver con ETA, según la mayoría del TC. Sin embargo, el etarra Arruti enarboló la pancarta de la coalición nada más salir de prisión.

ETA ha pasado de la satisfacción contenida a exhibir sin tapujos su euforia por la sentencia del Constitucional. Así se ha visto en la salida de prisión del etarra Ander Errandonea Arruti, que ha exhibido una pancarta de Bildu al salir hoy de la prisión de Herrera de La Mancha (Manzanares), en la que había dibujadas manos depositando votos en una urna con la leyenda "Independenzia eta Sozialismoa" (Independencia y Socialismo).

Erandonea ha salido a las 10:40 horas de la prisión ciudadrealeña de Herrera de la Mancha, donde ha cumplido 25 años de condena por pertenencia a banda armada, a cuyas puertas se encontraban una veintena de familiares y amigos portando ikurriñas y pancartas con el lema "Presos a casa" en euskera.

El grupo de familiares y amigos, entre los que se encontraban dos hermanos, una hermana y dos sobrinas, ha lanzado gritos de apoyo a Errandonea y en favor de la excarcelación de presos etarras, en los cinco minutos que ha permanecido haciendo trámites a las puertas de la prisión, antes de salir del recinto.

Tras desplegar la pancarta con el nombre de Bildu, Errandonea ha saludado uno por uno a la veintena de familiares y amigos, con los que ha posado mientras gritaban consignas y cantaban himnos en euskera en favor de la independencia y de la libertad de presos. 

Dos veteranos más en la calle

El etarra Estanislao López Agiriano ha salido este martes del centro penitenciario Castellón I, tras haber cumplido 25 años de condena por pertenencia a banda armada. El terrorista de ETA fue juzgado en 1986, cuando tenía 19 años. En un principio, López Agiriano fue condenado a 30 años de prisión, pero con la reforma del Código Penal, el tiempo máximo de cumplimiento para ese delito se redujo en 5 años.

Su salida de prisión coincide con la del también terrorista de ETA Andrés Errandonera Arruti. Errandonera ha salido de prisión este martes a las 10:40 horas. También le esperaba un grupo que portaba ikurriñas y pancartas en las que se podía leer "Presos a casa".

Durante su estancia en prisión, Errandonera ha sido fiel a las instrucciones de ETA participando en sus protestas y reivindicaciones como ayunos, 'chapeos' (negarse a salir de sus celdas), encarteladas o el envió de escritos de protesta a la dirección del centro, entre otras acciones. Además, nunca ha solicitado trabajos remunerados en prisión tal y como establece la banda al entenderlo como algo propio de presos comunes.

Tanto Errandonera como López Agiriano eran estudiantes y formaban parte del grupo Irrintzi de ETA militar. El 17 de mayo de 1986 fueron detenidos junto con Joaquín Azpiroz Lecuona y Vicente Balda Arruti, horas después de haber ametrallado un camión francés a ocho kilómetros de la frontera de Irún, en la autopista Bilbao-Behobia.

El grupo Irrintzi estaba relacionado, además, con el ametrallamiento de diversos camiones franceses y el intento de asesinato de miembros de la Guardia Civil que vigilaban colegios electorales de Oyarzun, durante la jornada del referéndum sobre la OTAN el 12 de marzo de 1986.

Los últimos etarras en abandonar la cárcel

En el últimos mes, han sido varios los veteranos terroristas de ETA que abandonado los centros penitenciarios donde estaban cumpliendo condena . Los primeros en hacerlo fueron José María Sagarduy y Antonio Troitiño. El primero era el preso más antiguo de la banda terrorista, y el segundo –ahora en paradero desconocido- es uno de los miembros más sanguinarios de la banda. Troitiño abandonó la cárcel tras cumplir 24 años y tres meses de condena –algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos que perpetró entre 1983 y 1986-.

Los siguientes en salir de prisión fueron José María Múgica Pikabea y Jon Aguirre Agiriano. Múgica Pikabea fue detenido por haber facilitado información al grupo Ipar Haizea de ETA para matar a Raúl Suárez Fernández, asesinado en 1991 en Rentería por la banda terrorista. Por su parte, Aguirre Agiriano fue condenado por tres asesinatos, entre ellos, el de un niño de 13 años –José María Piris-.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados