Menú

El Rey condecora a Borrell, a Moratinos y a López Garrido

El BOE publica hoy la concesión de estos galardones a los más significados defensores del Tratado de Lisboa. Y a Moratinos.

 

A propuesta del gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros del pasado viernes, Su Majestad el Rey de España viene hoy a sancionar con su firma en el Boletín Oficial del Estado la concesión de sendas medallas a Josep Borrell Fontelles, ex presidente del Parlamento Europeo y actual presidente del Instituto Universitario Europeo, Diego López Garrido, secretario de estado para la UE, y a Miguel Angel Moratinos Cuyaubé, que fuera ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Los tres afortunados recibirán la medalla de la Orden del Mérito Constitucional, según Su Majestad, "como premio a su actividad al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos". Lo harán en compañía de los otros seis integrantes de la delegación Española que participó en la Convención Europea para poner en marcha el Tratado de Lisboa, tanto en representación del gobierno de España como de sus Cortes Generales.

La Orden del Mérito Constitucional fue creada por el gobierno de Felipe González en el año 1998, con el objetivo de premiar a "aquellas personas que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos". Tradicionalmente ha sido un galardón concedido a personas significadas por su ejemplo cívico en la lucha contra la opresión nacionalista y el terrorismo en el País Vasco. Entre los recientes galardonados con esta Medalla al Mérito Constitucional podemos encontrar a Mikel Azurmendi, Mikel Buesa, Pilar Elías, Maite Pagazaurtundúa, Gotzone Mora o, a título póstumo, José Luis López de Lacalle.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 17 comentarios guardados