Menú

Libertad Digital asiste al adiós del símbolo de Lizarza

Un viaje que se realiza mientras los magistrados del TC se reunían para tomar una decisión sobre Bildu

El 27 de mayo de 2007, el milagro electoral se obró en Lizarza. El PP obtuvo el porcentaje mínimo de votos requerido por la ley para que los resultados fuesen válidos y se alzó con la alcaldía de un municipio que había estado siembre bajo la sombra de las marcas electorales de ETA, a excepción del periodo 2003-2007, en el que fue gobernada por un casi desaparecido Joseba Egibar.

Libertad Digital estuvo allí durante la jornada electoral, siendo el primer medio nacional en informar del más que posible nacimiento de un símbolo del constitucionalismo en el corazón de la Guipúzcoa que dominaban los batasunos.

Una semanas después, la que acababa de ser cabeza de lista del PP a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, daba un paso al frente y asumía la alcaldía de esta pequeña localidad, situándose de ese modo en el centro de la diana de los terroristas y de sus acólitos.

Desde ese día, la nueva alcaldesa trabajó duramente para conseguir convertir un antiguo bastión de Batasuna-ETA en un espacio de libertad. Izó la bandera española en el ayuntamiento; retiró las pancartas y carteles de apoyo a los terroristas de ETA; limpió las pintadas del municipio; cambió el nombre de la plaza principal del pueblo, que pasó de llevar el nombre de un etarra a llamarse Plaza de la Libertad; y se ocupó de los problemas diarios de los vecinos. Unas gestas que fue contando con inusitada humildad en su propio blog, al tiempo que se convertía en un símbolo de la lucha por la libertad para muchos ciudadanos.

A mitad de la legislatura municipal y en plena campaña de las elecciones autonómicas vascas, en febrero de 2009, los servicios informativos de LDTV se desplazaron, encabezados por Dieter Brandau, hasta la pequeña localidad guipuzcoana, donde entrevistaron a Regina Otaola y recorrieron el pueblo en medio de las medidas de seguridad en las que las amenazas de ETA y su entorno obligan a moverse a Otaola. Un encuentro que se completó con la presencia de María San Gil, otro símbolo de la libertad que había abandonado la presidencia del PP vasco meses antes.

Como no podía ser de otro modo, el pasado viernes, después de que el Tribunal Constitucional legalizara Bildu, LDTV se volvió a desplazar hasta Lizarza, donde volvió a ser recibida por la alcaldesa. Allí, Regina Otaola y Dieter Brandau hablaron sobre el final del símbolo de la libertad que ha supuesto este consistorio durante los últimos cuatro años. Un reportaje que se emitirá este jueves 12 de mayo a las 15.30 horas y, posteriormente, a la medianoche del mismo jueves.

Y es que, casi con toda probabilidad, Bildu, volverá a hacerse con las riendas de un ayuntamiento que volverá a ser el símbolo de ETA en las instituciones tras cuatro años de normalidad democrática.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados