Menú

Los dos diputados de UPN hacen la oposición que no hace el PP con 152

El portavoz de UPN, Carlos Salvador, le ha formulado a Zapatero la pregunta que no quiere hacerle Rajoy: si comparte la sentencia sobre Bildu.

Última sesión de control en el Congreso de los Diputados antes de las elecciones generales del 22-M en la que el PP y Mariano Rajoy han vuelto a quedar en evidencia. Su reticencia a preguntarle al presidente del Gobierno por la política antiterrorista y la decisión de esta semana de la dirección del grupo parlamentario de no preguntar a ningún miembro del Gobierno por la sentencia de Bildu han provocado que hoy el portavoz de un grupo minoritario como Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, con sólo dos diputados, hayan hecho hoy la oposición que no quiere hacer el PP de Rajoy con 152 parlamentarios.

"Señor presidente, le pregunto si cree que la legalización de Bildu es una buena noticia para España", comenzaba Salvador, "¿Quién impedirá ahora que los censos no acaben en manos de ETA? ¿Quién nos garantiza que ETA no vuelva a comprar armas con nuestro propio dinero? ¿el Tribunal Constitucional, presidente? Las víctimas de ETA nos dicen que la legalización les ha vuelto a matar. Y tienen razón".

El presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, comenzaba haciendo un llamamiento al respeto de la legitimidad del TC con cuya sentencia "se puede discrepar, criticarla, por supuesto en democracia, pero no es apropiado y es grave deslegitimar una sentencia", señalaba Zapatero que, acto seguido hacía la siguiente promesa:

"Con Bildu o sin Bildu el Gobierno proseguirá en su eficaz tarea de debilitar a ETA, de acorralar a ETA en el camino del fin de la violencia. Con Bildu o sin Bildu el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia. Puede estar usted tranquilo... usted, toda la cámara y toda la ciudadanía de que el Gobierno seguirá con la misma firmeza y con los mismos éxitos en la lucha antiterorista".

Con esta llamada a la tranquilidad Zapatero recibía la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, que, otra vez, se centraba en la Economía, en esta ocasión, por los recortes sociales. "Tiene usted el dudoso honor de ser el presidente de ese Gobierno que más ha empobrecido a los españoles y más recortes de derechos sociales ha hecho nunca. Lo siento mucho pero esa es la verdad y usted debería de tomar nota de la verdad y actuar en consecuencia y darse cuenta de que cuanto más tiempo siga ahí, peor para el conjunto de los españoles".

Su más que repetida intervención parlamentaria despertaba una insólita ovación de la bancada del PP que, semana tras semana, escuchan el mismo discurso de su líder. Rajoy se llevaba los aplausos pero el titular era para Soraya Sáenz de Santamaría.

"Todo el mundo sabe que de este lado está el empleo y de ese lado, el suyo, está el paro. No se pongan nerviosos, señores del partido socialista", replicaba ante el griterío socialista, "se ponen nerviosos porque cada vez va menos gente a sus mítines. Y ¿sabe por qué señor Rubalcaba?El PSOE no llena los mítines porque tiene a reventar la cola del paro".

Un sorprendentemente cabizbajo Alfredo Pérez Rubalcaba comenzaba a enumerar la medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo socialista para luchar contra el paro juvenil pero su 'gancho de izquierdas' hacia el PP sabía a poco y a viejo: "Todo esto lo estamos haciendo solos porque ustedes no han apoyado prácticamente ninguna de nuestras medidas". El vicepresidente primero del Gobierno enumeraba los motivos por los que los jóvenes prefieren a un ejecutivo del PSOE y concluía apovechando unas declaraciones de Cristóbal Montoro en las que afirmaba que estamos igual que hace un año. "Igual que hace un año sólo están ustedes que pretenden que España se vaya al precipicio para llegar al poder".

Zapatero recibió la carta de Brian Currin "hace días"

Concluídas las preguntas principales de la sesión de control al Gobierno, el presidente Zapatero ha salido del hemiciclo y ha sido preguntado por los periodistas si había recibido la carta del mediador internacional, Brian Currin, en las que le solicitaba colaboración para permitir la entrada de Sortu en las elecciones. El jefe del ejecutivo sólo ha contestado con tres palabras: "Sí, hace días".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados