Menú

Miles de personas desafían al tiempo y respaldan a las víctimas

La plaza de la República Dominicana de Madrid acogió a miles de personas que acudieron para protestar por la presencia de ETA en las instituciones.

Libertad Digital
0

Pese a las trabas que Alberto Ruiz Gallardón puso en las últimas horas a la concentración contra la presencia electoral de Bildu en las próximas elecciones, miles de personas respondieron a la llamada de Voces contra el Terrorismo, desafiando a la fuerte tormenta que se cierne sobre Madrid.

"De nuevo con problemas, el ayuntamiento escondiendo el escenario detrás de un jardín, se ve que algunas víctimas no gozamos de sus simpatías", denunció el presidente de VcT, Francisco José Alcaraz.

El acto tuvo lugar en la plaza de República Dominicana, el mismo lugar donde el 14 de julio de 1986 el grupo Madrid de ETA hacía estallar un coche-bomba al paso de micro-bus de la Guardia Civil, asesinando a los doce guardias que eran trasladados en el mismo.

Hubo muchos menos políticos que en la anterior manifestación. Entre los asistentes, solo se puede ver al europarlamentario y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, así como a los diputados del PP en el Congreso Ignacio Astarloa, Ignacio Cosidó y Cayetana Álvarez de Toledo y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

Con el lema "Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones", fue presentado por la periodista de esRadio y LDTV Ketty Garat y contó con las intervenciones de Salvador Ulayar (víctima del terrorismo), José Antonio Ortega Lara (víctima del terrorismo), Montserrat Canive (concejal del PP en Amurrio), Nerea Alzola (concejal del PP en Sondica), Regina Otaola (alcaldesa de Lizarza) y, como cierre final, con la de Francisco José Alcaraz.

Al acto, acudieron más de una treinta de organizaciones. Las víctimas del terrorismo se vieron representadas por siete asociaciones, como Voces contra el Terrorismo –convocante inicial de la concentración–, COVITE (Colectivo de Víctimas del País Vasco), AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Asociación de Víctimas contra el Terrorismo de la Región de Murcia y Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza.

También acudieron asociaciones y fundaciones que se han mostrado a los largo de su historia muy combativas con el terrorismo y los derechos de los ciudadanos en las comunidades más azotadas por el nacionalismo, como son la Fundación Gregorio Ordóñez, Dignidad y Justicia, Foro de Ermua, Vecinos de paz de Berriozar y Convivencia Cívica Catalana.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fueron representados por sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles. Unión Federal de la Policía (UFP), Confederación Española de Policía (CEP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), Alternativa Sindical de Policía (ASP), Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), y Circulo Ahumada de la Guardia Civil ya han confirmado su presencia. A ellos, se unirá también una de las asociaciones de militares, la Asociación de Militares Españoles (AME).

Además, también acudieron casi una quince de movimientos sociales, como Hazte Oir, Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española, Plataforma Ciudadana Peones Negro, Foro Liberal, Coruña Liberal, Asociación por las Libertades y los Derechos Civiles, España y Libertad, Centro Jurídico Tomás Moro, Foro Andaluz por la Universidad Pública (FAUP), Plataforma La Rosa Blanca, Asociación 11-M Verdad y Justicia, COLEGAS, y el Sindicato de Funcionarios Manos Limpias.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    2. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    3. Lluis Llach llama "cerdos" a Tajani, Juncker y Tusk tras sus demoledores discursos
    4. Todas las medidas para la aplicación del 155
    5. Puigdemont pedirá un pleno para proclamar la república y equipara al Rey con Franco
    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados

    Servicios