Menú

'Botellón' ideológico en la Puerta del Sol

Movimientos antiglobalización, okupas y de todo el espectro de la extrema izquierda se dan cita en la acampada de la Puerta del Sol.

La multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado martes en la puerta del Sol, promovida por el colectivo Democracia Real Ya está compuesta por una masa variopinta de 'tribus' urbanas. Entre los asistentes se hallaban los habituales en los actos de la extrema izquierda, como los miembros del movimiento okupa, anarquistas, red skins...

Antiglobalización

Los movimientos antiglobalización luchan contra el "pensamiento único neoliberal" y la "globalización capitalista". Se hicieron visibles, por vez primera, en las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle. En este grupo existen diferentes corrientes internas, entre las que se encuentran los que se declaran pacifistas, antirracistas, anticapitalistas o miembros del "Movimiento de liberación animal". Debido a esta heterogeneidad, dentro del movimiento antiglobalización existen varias tensiones, como entre los pacíficos y los violentos, o los transformistas y los reformistas.

Okupas

Su principal objetivo es quedarse con edificios desocupados. En España tuvo un gran auge durante los 60 y los 70 del siglo pasado, aunque la ‘okupación’ como tal surgió a mediados de los 80. Se organizan en los centros sociales ‘okupados’, y algunos están vinculados ideológicamente al comunismo y al anarquismo. La última vez que los 'okupas' salieron a la palestra mediática, lo hicieron para reventar un mitin al aire libre del PP en Lavapiés.

Extrema izquierda "antifascista"

Aquí tienen cabida marxistas-leninistas, anarquistas, y no ocultan su simpatía por movimientos terroristas como los GRAPO o la propia banda terrorista ETA. En España, se declaran republicanos , y en sus facciones más extremas forman grupos tremendamente violentos denominados ‘red skin’.  En marzo de 2010, un joven que se declaraba antifascista apaleó a otro en el metro porque, según el primero, "se trataba de un nazi".

También son anticlericales y ejercen influencias intolerantes con todo lo relacionado con la religión.  Entre los colectivos que se manifiestan en Sol se encuentra Juventud sin Futuro, y una de las portavoces de la asociación es Rita Maestre. Esta joven es también miembro del colectivo Contrapoder, y participó en los asaltos que tuvieron lugar en la capilla de Psicología de la Complutense, en el Campus de Somosaguas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados