Menú

La Junta Electoral prohíbe la concentración de 'indignados' en Sol

Los 'indignados' pretendían repetir la acampada en la Puerta del Sol pero la Junta Electoral Provincial de Madrid ha decidido prohibirla.

libertad digital
0

Según han informado fuentes institucionales a Europa Press, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración convocada a las 20 horas de este miércoles. El motivo, que "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto".

El organismo que vigila por el buen cumplimiento de la campaña electoral ha emitido un informe, que ha trasladado a la Delegación del Gobierno y a las partes afectadas, en el que argumenta que acuerda que "no autorizará" esta convocatoria, que se ha organizado a modo de 'asamblea' para debatir los pasos a tomar por el colectivo que permanece en la Puerta del Sol desde las 20 horas de este martes.

La Junta Electoral argumenta que no concurren causas extraordinarias de urgencia en esta convocatoria. Y es que, según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas. Este organismo opina que no concurren dichas causas.

Por otro lado, considera que "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto".

De esta manera, se deduce que la Junta cree que puede distorsionar la campaña electoral el hecho de que muchos participantes en las protestas pidan explícitamente que no se vote a PP, PSOE y CiU, o que se cambie la Ley Electoral o critican abiertamente a determinados líderes políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

"No tenemos miedo; no nos vamos"

Sin embargo, parece que no se van a ir, lo que puede ocasionar enfrentamientos con la Policía cuando llegue el momento del sesalojo. "No tenemos miedo" y "no nos vamos" ha sido la respuesta de una asamblea de doscientas personas del Movimiento 15 de mayo reunida en la Puerta del Sol, tras conocer que la Junta Electoral Provincial de Madrid ha desautorizado la concentración.

Uno de los portavoces ha comunicado a la asamblea la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid y ha recibido la reafirmación de la línea que han mantenido en los últimos días.

Prohibidas las concentraciones de Sevilla, Granada y Almería

La Junta Electoral Provincial de Sevilla también ha prohibido la concentración convocada para este tarde a las 20,00 horas en la Plaza de la Encarnación de la capital andaluza.

En la resolución de la Junta Electoral, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que la solicitud "se ha presentado fuera de plazo, y no estando justificadas las razones de que existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia para reducir el plazo a 24 horas", plazo, añade, que "tampoco se cumple, porque la solicitud tuvo entrada a las 20,50 horas del día 17 de mayo en Delegación del Gobierno y la reunión solicitada lo es para las 20,00 horas del día 18 de mayo".

"Y ello –señala dicha resolución– porque los motivos esgrimidos para la celebración de la reunión existían y eran conocidos en el momento de la convocatoria de las Elecciones", por lo que "los convocantes tuvieron tiempo suficiente para haber respetado el plazo ordinario de 10 días, como establece el artículo 8 de la vigente L.O. del Derecho de Reunión". Por todo ello, "se desestima la petición de reunión deducida", concluye la resolución de la Junta Electoral de Zona.

Concentraciones similares han sido prohibidas también en Granada y Almería.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    3. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un exconsejero de Puigdemont
    4. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    5. Un sondeo disparatado dice que el 'procés' incrementó un 25% las relaciones sexuales en Cataluña
    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados

    Servicios