Menú

La prensa mundial, enamorada de una versión romántica de la 'Spanish Revolution'

Las cabeceras internacionales sucumben ante el entusiasmo de las protestas de la Puerta del Sol. 

Las cabeceras internacionales sucumben ante el entusiasmo de las protestas de la Puerta del Sol. 

Si bien ayer la prensa internacional pasaba por encima de las protestas que se están viviendo en España, este jueves las principales cabeceras internacionales se han volcado de lleno. Además, no escatiman en calificativos y se lanzan a la piscina, convencidos de que estas manifestaciones son una continuación de la primavera árabe.

Desde luego, el más contundente es el Washington Post, que lo lleva a portada y a toda plana: "Una primavera de frustración en España". El artículo, ya en páginas interiores, demuestra un verdadero entusiasmo por las protestas de la Puerta del Sol, y las eleva a categoría de revolución, llegando a hacerse eco de las palabras de uno de sus organizadores que sitúa la puerta madrileña como "nuestra Tahrir Square". A pesar de ello, sitúa la cifra de manifestantes en 10.000, muy por debajo de lo que consideran los manifestantes.

También Le Monde sucumbe al entusiasmo de la Puerta del Sol, asume las consignas de las protestas, y les da una palmada en la espalda por sacar tanta gente a la calle ya que "las protestas en masa son raras en España" dice, recordando que la manifestación de los sindicatos del 29-S no tuvo apenas afluencia. Menciona la reacción del PP, pero no nombra al Gobierno.

Pero, destaca sobre todo el artículo del American Chronicle que va mucho más allá de aplaudir a los manifestantes, sino que casi anticipa la III República: "España finalmente vuelve a abrazar su pasado radical, sus movimientos populares, sus tradiciones anarco-sindicalistas y sus sueños republicanos. Que quedaron aplastados por el Generalísimo Franco setenta años atrás, y parecía que la cultura popular española nunca se recuperaría del vacío dejado por una dictadura de derecha, que exterminó a cualquier persona con una voz disidente, hasta este 15 de mayo de 2011, recordatorio a los poderosos de que la democracia directa española sigue viva y ha despertado por fin".

Otro rotativo estadounidense, el New York Times opta por traducir las informaciones que publica El País, y publicar un gran número de vídeos. El rotativo pone el acento en que se siguen manifestando "a pesar de las prohibiciones" y que opta por la "no violencia".

La tentación de equiparar las protestas españolas con las producidas en Egipto es muy suculenta para The Hufftington Post, que directamente lo categoriza igual. Por su parte, el Financial Times considera que quienes están llenando las calles son fundamentalmente "parados y estudiantes de menos de 20 años" coordinados por ellos mismos. También incide en el complicado amalgama que compone la masa que se manifiesta: "Apoyan desde la nacionalización de la banca, hasta la anarquía y los derechos de los animales". 

La BBC no se anda con medias tintas, y compara directamente a Hosni Mubarak con lo ocurrido estos días en Madrid. Para la cadena, el descontento de la España actual es el mismo que el del Egipto del dictador, y considera las protestas la "nueva plaza Tahrir". 

También en Italia se hacen eco de lo ocurrido en nuestro país, con una visible mirada de esperanza. El diario La Repubblica también lo lleva a su portada, y considera que las protestas ponen en "dificultades a los socialistas", señalando que los manifestantes quieren estar en la Puerta del Sol "incluso después de las elecciones". Pero, sin duda, lo más llamativo es el titular de portada que escoge el diario italiano: "La juventud española se manifiesta contra Zapatero". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados