Menú

Las protestas se extienden a las embajadas españolas

Los italianos se contagian y organizan ya sus propias concentraciones de protesta.

Los actos de protesta de los ‘indignados’ están superando las fronteras españolas y empiezan a programarse y celebrarse las primeras movilizaciones ante las delegaciones diplomáticas en otros países de la Unión Europea.

Este jueves, en Berlín, unos 200 jóvenes españoles protestaron con una concentración pacífica y asamblearia de más de dos horas frente a la embajada en Alemania. La iniciativa, organizada por internet, pretendía solidarizarse con los cientos de personas acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades y mostrar su apoyo al manifiesto de los ‘indignados’ españoles.

"Lo primero que queremos es mostrar nuestro apoyo al manifiesto del movimiento 15-M", explicó en declaraciones a Efe Javier Villamor, portavoz del colectivo. Asimismo, los manifestantes pretenden convocar una gran protesta para el próximo sábado, día de reflexión en España, en la icónica Puerta de Brandeburgo de Berlín a las 5 de la tarde, aunque todavía está pendiente de ratificación por parte de las autoridades locales.

La noche anterior, en Londres, decenas de personas se congregaron frente a la delegación diplomática española en señal de protesta. Los manifestantes comenzaron a reunirse en la céntrica parada de metro de Sloane Square para iniciar, entre pancartas de protesta y cánticos, una marcha hacia la embajada.

El grupo estaba compuesto por estudiantes, licenciados y una mayoría de jóvenes españoles residentes en esta ciudad, convocados gracias a las redes sociales por la organización "Democracia real ya", y exhibieron la bandera española y diversos carteles en los que portaban mensajes de protesta: "No más corrupción, pasemos a la acción", "I live in the land of Pinnochio" (Vivo en la tierra de Pinocho) o "Récord de parados en España: 4,9 millones". Según avanzaron, se van a manifestar todas las tardes hasta el próximo domingo.

En las próximas horas, también están previstas dos nuevas concentraciones en Lisboa y París, también frente a las embajadas, a las que el viernes por la mañana se unirán las convocadas frente a las delegaciones diplomáticas españolas en Varsovia, Bruselas, Budapest, Roma y Estocolomo. Otras protestas, cuya forma todavía no se ha concretado, se están preparando en Nueva York y México DF.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha cursado ninguna instrucción especial a sus Embajadas ante la convocatoria de estas concentraciones. Una portavoz del departamento que dirige Trinidad Jiménez ha indicado a Europa Press que desde el Ministerio no se ha dado ninguna orden en este sentido al entender que los ciudadanos son "libres de manifestarse".

Italia se contagia

La movilización de los españoles que viven en Roma no será la única que vean las ciudades italianas, ya que el movimiento de protesta se ha contagiado y los propios italianos han convocado ya concentraciones para protestar por la situación que atraviesa el país.

Los primeros movimientos empezaron en dos grupos de Facebook: ‘Italian Revolution-Democrazia Reale Ora’ y ‘Democracia Real Ya-Roma’; y han cristalizado con la organización de más de una docena de actos de protesta en las ciudades de Roma, Milán, Turín, Pádua, Bolonia o Florencia.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados