Menú

Bildu, segunda fuerza en el País Vasco, controlará al menos 88 consistorios

Recibirá 17,5 millones de euros por los 1138 ediles obtenidos en País Vasco, Navarra y Burgos.

El escrutinio electoral confirmó este domingo los datos que a primera hora de la noche pronosticaban las encuestas a pie de urna. Bildu, la coalición integrada por EA, Alternatiba y los independientes escogidos por Batasuna, se convirtió en la segunda fuerza electoral de la comunidad vasca, al cosechar el 25,45 por ciento de los votos.

Éste porcentaje situó a la coalición como la principal fuerza política en Guipúzcoa, donde se quedaron cerca de la mayoría absoluta en las Juntas del territorio histórico con 22 electos. En Vizcaya, se situaron como segunda fuerza política, obteniendo 12 junteros, mientras que en Álava se tuvieron que conformar con ser la tercera fuerza política y 11 junteros.

La presencia de más de 300 candidaturas locales de Bildu en la comunidad vasca multiplicó el poder municipal de la coalición respecto a los resultados cosechados en 2007 por Acción Nacionalista Vasca (ANV). Así, consiguieron la mayoría absoluta en 88 ayuntamientos, de los que 74 fueron en la comunidad vasca y 14 en Navarra.

Por si fuera poco, Bildu también fue la fuerza más votada en otros 25 localidades (22 en el País Vasco y 3 en Navarra), entre ellas San Sebastián, lo que podrían aumentar aún más el número de consistorios que gobernará los próximos cuatro años en función de los posibles pactos post-electorales que pueda llevar a cabo.

En total, la coalición integrada mayoritariamente por independientes escogidos por Batasuna obtuvo 1138 concejales, de los que 953 fueron en el País Vasco, 184 en Navarra y 1 en la localidad burgalesa de Condado de Treviño. Precisamente, fue la fuerza que mayor número de ediles cosechó en el País Vasco, por delante incluso del PNV, que se quedó en 872.

Estos resultados permitirán a la coalición recibir unos 17,5 millones de euros de subvenciones electorales. De ellos, 17'2 millones por los 313.231 votos recabados en el País Vasco y Navarra (un 1,41 por ciento) y 315.066,68 euros por sus 1.138 concejales, según los cálculos recopilados por Europa Press.

Estas cuentas salen de las subvenciones que aporta el Estado, que destina 276,86 euros por cada acta de concejal que logren los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales en los comicios municipales. También paga 55 céntimos por cada voto recibido, siempre que se traduzcan en concejales.

En lo que al resto de formaciones política se refiere, el PNV se mantuvo como la primera fuerza política más votada en la comunidad con el 29,97 por ciento, mientras que los socialistas protagonizaron el batacazo electoral de la jornada al cosechar tan sólo el 16,41 por ciento, ocho puntos porcentuales menos que en las municipales de 2007 (24,37%). El PP fue la cuarta fuera política con el 13,51%de los votos.

Juntas Generales y ayuntamientos

En las Juntas Generales de Vizcaya, el PNV se mantuvo como la formación política más votada con 22 escaños y el 37,06 por ciento de los votos. Bildu obtuvo 11 junteros, situándose como segunda fuerza. PSE y PP cierran el cuarteto de partidos con representación foral, al obtener 9 y 8 representantes, respectivamente.

En el ayuntamiento de Bilbao, el veterano Iñaki Azkuna volverá a repetir mandato, después de que el PNV consiguiese la mayoría absoluta con 15 concejales. El PP fue la segunda fuerza con 7 ediles. Bildu y PSE empataron con 4 ediles.

En las Juntas Generales de Guipúzcoa, Bildu fue la formación política más votada, con el 34,65 por ciento de los votos y 22 junteros. El PNV se sitúa como segunda fuerza con 14 electos. El PSE obtuvo 10 junteros y el PP 4 representantes. Por último, Aralar se mantuvo en la Cámara foral con 1 juntero.

En el ayuntamiento de San Sebastián, la coalición que integra mayoritariamente a los independientes escogidos por Batasuna fue la fuerza más votada y obtuvo 8 concejales. El PSE desciende hasta el segundo puesto, con 7 ediles. PP y PNV consiguieron 6 electos cada uno.

El PP volvió a ser la fuerza más votada en las Juntas Generales de Álava, con el 25,96 por ciento de los votos y 16 junteros. El PNV fue la segunda fuerza con 13 junteros, Bildu la tercera fuerza con 11 electos y el PSE obtiene 9 junteros. IU conservaría sus 2 junteros. Los pactos post-electorales decidirán la complicada elección del Diputado General.

En Vitoria, el PP fue la fuerza política más votada con el 29,9 por ciento de los votos y 9 concejales. Tras los populares, hay un triple empate entre PNV, PSE y Bildu, que obtienen 6 ediles cada uno. El apoyo de los socialistas podría hacer que el PP pudiese volver a gobernar la localidad cuatro años después.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados