Menú

Vuelco histórico en Castilla-La Mancha y el PSOE salva Extremadura

El PP gana con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. En Extremadura ha vencido pero no gobernará debido al pacto PSOE-IU.

0

María Dolores de Cospedal será la próxima presidenta de Castilla-La Mancha y el primer presidente no socialista que lo hace en esta comunidad consiguiendo un vuelco histórico.

El Partido Popular ha pasado de 21 a 25 diputados obteniendo así la mayoría absoluta. Su rival, el socialista José María Barreda se ha dejado más de 100.000 votos por el camino y dos diputados.

Finalmente, los populares han conseguido el 48,23 por ciento de los votos, que se traducen en 25 escaños, mientras que el PSOE se ha hecho con el 43,08 de los votos, y 24 escaños. En votos, el PP ha tenido casi 530.000 votos y su rival se ha quedado en torno a los 470.000.

La formación presidida por Cospedal también se ha hecho con cuatro de las cinco diputaciones. Salvo Ciudad Real, la única circunscripción en la que el PSOE ha aguantado la debacle, el resto de diputaciones pasarán a manos del Partido Popular.

Por provincias, en la Diputación de Albacete, el PSOE saca 11 diputados y el PP 14. En la de Ciudad Real el PSOE obtiene 14 diputados y el PP 13.

En la Diputación de Cuenca, el PSOE consigue 11 diputados y el PP 14 diputados provinciales. Por su parte, en la de Guadalajara, el PSOE obtiene 11 diputados y el PP 13, mientras que IU saca un diputado. Por último, en la Diputación de Toledo, el PP gana con 14 diputados y el PSOE obtiene 13 diputados.

Con respecto a las municipales, el PSOE ha salvado dos capitales de provincia. Toledo seguirá siendo socialista si vuelve a aliarse con IU mientras que en Cuenca la fuerza más votada ha sido la de la formación socialista. Por su parte, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real estarán en manos del Partido Popular.

Una muy emocionada Cospedal, que estuvo cerca de llorar, afirmó tras conocer los resultados que es un "día histórico" para la comunidad, y ha prometido que no va "a defraudar" a los castellanomanchegos que concedido a su partido "una victoria clara y rotunda".

"El PP ha ganado las elecciones y hemos cosechado una victoria clara y rotunda", ha sentenciado la futura presidenta regional, quien ha dado las gracias a todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha por apoyar su proyecto de cambio y ha prometido: "no les vamos a defraudar, no lo vamos a hacer".

Extremadura seguirá siendo socialista

El PP también ha conseguido un resultado histórico en Extremadura. La formación de José Antonio Monago ha ganado las elecciones y por primera vez ha sido la fuerza más votada en esta comunidad. Ha pasado de 27 diputados a un total de 32 mientras que Fernández Vara se ha desplomado pasando de los 38 a los 30.

Sin embargo, la histórica victoria popular no será suficiente para que cambie el signo político de esta comunidad. Tal y como vaticinaban las encuestas, Izquierda Unida tendrá un papel clave y ha entrado en el Parlamento con tres diputados que se tornan claves para el futuro gobierno.

La suma de los escaños socialistas y comunistas, que llega a los 33, permitirá que siga habiendo un gobierno de izquierdas en Extremadura puesto que superan en un diputado al PP. El pacto se da por hecho por lo que los populares deberán esperar otros cuatro años para intentar asaltar este tradicional feudo socialista.

En las municipales, el PP ha ganado con holgura en las principales ciudades. Así, Mérida, capital de la región, Cáceres y Badajoz estarán en sus manos gracias a una clara mayoría absoluta.

Poco después de conocer los resultados, Guillermo Fernández Vara ha apostado por formar un "gobierno estable" con Izquierda Unida.

El socialista aseguró que los resultados de este domingo "conforman una mayoría de izquierdas en el parlamento autonómico y confirmó que se ha puesto en contacto con el candidato de IU, Pedro Escobar, para felicitarle por el reingreso de su formación a la cámara autonómica.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los terroristas esperaban a que se secara "la madre de Satán" para atentar contra iglesias de Barcelona
    2. El sindicato de los Mossos califica de "miserable" el comunicado de SUP y AUGC
    3. El presidente de Automovilistas Europeos: "Al diésel le queda una década"
    4. Estado Islámico celebra la "conquista de Barcelona" y alaba a los terroristas
    5. Josep Lluís Trapero, el 'comisari Paella': de fiesta con Puigdemont hace un año
    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios