Menú

José Manuel Soria, el más votado en Canarias

Con un 60 por ciento de los votos escrutados, el PP de Soria se sitúa a la cabeza. Además, recupera Las Palmas.

En las autonómicas, el PP de José Manuel Soria -con el 64% escrutado- es el partido más votado de las elecciones al Parlamento canario con el 34 por ciento de los votos y 21 escaños, seguido de Coalición Canaria (CC) con el 22 por ciento y 21 escaños, favorecido por el sistema electoral de las islas. El PSOE se queda como tercera fuerza con un 20 por ciento de los votos y 15 escaños. Por último, Nueva Canarias con el 10 por ciento y 3 escaños remata el complicado panorama canario.

La participación ha alcanzado el 60,62 por ciento y la abstención, por tanto, se sitúa en el 40,31 por ciento (aumenta algo más de 2 puntos respecto a las anteriores elecciones autonómicas canarias de 2007, cuando se situó en el 38,73 por ciento).

El voto en blanco alcanza las 6.134 papeletas, lo que supone un 2,86 por ciento del total de votos, y un aumento respecto a 2007, cuando sumaron el 1,41 por ciento.

Los votos nulos, por su parte, son hasta el momento 5.847, el 2,72 por ciento del total, con un crecimiento de 2 puntos respecto a hace cuatro años, cuando los nulos se quedaron en el 0,57 por ciento.

Municipales

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PP, Juan José Cardona, recupera el bastón de mando de la ciudad con 16 concejales tras cuatro años en la oposición, tras haberse escrutado el 90 por ciento de los votos. Obtiene mayoría absoluta.

Los datos oficiales emitidos en la web habilitada por el Ministerio del Interior reflejan además que el PSOE que lidera Jerónimo Saavedra se queda con 9 concejales, mientras que CC y NC logran entrar en el salón de plenos de la ciudad.

Cardona ha asegurado a los medios que si bien las encuestas no les daban tan buenos resultados, tenían la sensación de que finalmente las urnas les iban a dar la victoria.

En Santa Cruz de Tenerife, con más de un 83 % de los votos escrutados, el panorama es más complejo para los populares. Allí, CC y su asociación con PNC y CCN obtiene nueve concejales. El PP empata con la misma cifra mientras el PSOE se conforma con 5 concejales.

Temas

En España

    0
    comentarios