Menú

López: "Ha sido la campaña más tranquila de la historia del País Vasco"

Después de votar, el lehendakari ha dicho que ha sido la "campaña más tranquila de la historia del País Vasco, sin agresiones, sin amenazas".

Después de votar, el lehendakari ha dicho que ha sido la "campaña más tranquila de la historia del País Vasco, sin agresiones, sin amenazas".
Patxi López en una imagen de archivo

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido el voto de la "paz y libertad" para los socialistas vascos para que éstas sean las últimas elecciones con ETA "aún amenazando a los vascos" y ha advertido al PNV de que pactar con Bildu supondría paralizar Euskadi.

Sin embargo López, que se felicitó por la concurrencia de Bildu-Batasuna, ha dicho que en el País vasco hay ahora "mayor libertad" y que "la campaña más tranquila de la historia del País Vasco, sin agresiones, sin amenazas. La campaña en la que mejor hemos podido expresar nuestras opiniones", decía.

El PSE-EE ha celebrado su acto de cierre de campaña en un hotel de Vitoria en el que, además del lehendakari, han intervenido el candidato a la reelección como alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, y el aspirante a diputado general de Álava, Txarli Prieto.

López ha señalado que hoy en Euskadi existe "mayor libertad" y todos los ciudadanos tienen mayor igualdad política y menos temor a expresar en público las ideas y opiniones porque los socialistas han adoptado las decisiones políticas que han permitido, dice, avanzar "hasta este momento de esperanza" en el se puede poner punto final a la "tragedia colectiva" de la violencia.

Ha añadido que han sido los socialistas quienes han defendido la "tolerancia cero" frente al terrorismo, "muchas veces frente a la incomprensión" de algunos y ha asegurado que ha sido con un Gobierno vasco socialista cuando se ha empezado a "acariciar con la punta de los dedos el fin de terrorismo de ETA".

El lehendakari ha recordado a los asesinados por ETA y a los políticos amenazados por la banda terrorista. "Hemos pagado un alto precio" pero el fin del terrorismo "está muy cerca", ha señalado. No obstante, ha manifestado que la "pesadilla" no ha terminado porque sólo la existencia de ETA "supone una amenaza", por lo que ha pedido el voto para el PSE para terminar con la banda terrorista.

Ha acusado al PNV de querer pactar con Bildu con tal de mantenerse en el poder, cuando la coalición, ha dicho, es legal pero todavía tiene "un largo recorrido democrático por delante". En su opinión, pactar con Bildu supondría paralizar Euskadi porque está en contra del Tren de Alta Velocidad y del progreso en general.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados