Menú

Bildu gobernará 88 municipios, entre ellos Lizarza

Además de lograr una sorprendente mayoría en el Ayuntamiento de San Sebastián.

La coalición Bildu ha irrumpido con fuerza en estas elecciones municipales y gobernará con mayoría absoluta en 88 municipios del País Vasco y Navarra, al tiempo que tendrá importantes opciones de dirigir los ayuntamientos de otras 25 localidades en las que ha sido la primera fuerza, aunque con mayoría simple.

Las listas electorales integradas por los herederos de BAtasuna Eusko Alkartasuna y Alternatiba han ganado los comicios en un total de 113 poblaciones vascas y navarras (96 en Euskadi y 17 en Navarra), en 88 de ellas con mayoría absoluta (74 en Euskadi y 14 en Navarra) y 25 con mayoría relativa (22 en Euskadi y 3 en Navarra).

Por territorios, Bildu ha sido la fuerza más votada en 56 localidades de Guipúzcoa, en 43 de ellas con mayoría absoluta, lo que le garantiza estar al frente de otros tantos ayuntamientos, algunos de tanta importancia por número de habitantes como los de Mondragón, Hernani o Azpeitia, y otros más pequeños pero de gran simbolismo como el de Lizarza.

Además de su sorprendente mayoría relativa en el consistorio de San Sebastián, en el que ha desbancado al socialista Odón Elorza tras dos décadas en la Alcaldía, la lista proetarra ha ganado las elecciones de ayer en otros 12 municipios guipuzcoanos, aunque con un número de concejales que no llega a sumar la mitad más uno de la corporación.

En Vizcaya, Bildu ha ganado en 28 municipios, 24 de ellos con una mayoría absoluta que le aupa automáticamente a los gobiernos locales, por ejemplo, de Ondarroa y Gernica, poblaciones de peso por su cantidad de habitantes, como lo es también Elorrio, una de las 4 en las que también ha vencido, pero con mayoría simple.

La fuerte irrupción de la coalición nacionalista ha tenido menor repercusión en el territorio histórico de Álava, donde ha sido la opción más votada en 13 ayuntamientos, 7 de ellos con mayorías absolutas, entre los que destacan los de Salvatierra-Agurain y Legutio, y otros 5 con relativas, como en el consistorio de la importante población de Llodio, en donde ha empatado a 6 concejales con el PNV.

En Navarra, las listas de Bildu han ganado los comicios municipales en 17 municipios, en su inmensa mayoría pequeñas poblaciones del norte de la Comunidad Foral, de los cuales podrá gobernar en solitario en 14, entre ellos en Leiza, Etxarri-Aranatz, Olazti-Olazagutía o Uharte-Arakil.

Temas

En España

    0
    comentarios