Menú

IU de Extremadura no descarta permitir la investidura de Monago

Muchos dan por hecho que Vara será presidente pero las cosas podrían no estar tan claras. El líder de IU dice que vería bien un gobierno del PP en minoría.

En declaraciones recogidas por el diario Hoy de Extremadura, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, afirma que no quiere firmar con Guillermo Fernández Vara un acuerdo para toda la legislatura ni tampoco pactar su entrada en su Ejecutivo. Sí apunta que podría apoyarlo en cuestiones puntuales.

Pero tampoco descarta favorecer con su abstención la entrada del PP en el Gobierno. De hecho, Escobar apunta que sería bueno que José Antonio Monago gobernara porque eso "renovaría toda la capa intermedia de cargos de designación directa en la Junta". "Mucha gente nos lo dice, nos han votado para que corra el aire fresco por todos los pasillos y ventanillas, eso es bueno para la democracia", sostiene Escobar cuando alude a la posibilidad de un gobierno del PP en minoría.

Se da la circunstancia de que Cayo Lara prometió en campaña que IU no apoyaría en ningún caso al PP y, además, el propio Lara se ha pronunciado sobre la situación extremeña, el único feudo que podría salvar el PSOE: no dejarán gobernar a los populares "ni por activa ni por pasiva". Sin embargo, Escobar insiste en que en Extremadura llevan 28 años de gobierno ininterrumpido socialista, con una implantación municipal enorme; nuestros militantes en muchos sitios han estado soportando mayorías abusivas, prepotentes, de esos alcaldes eternos; el ambiente en la base de IU no es precisamente propenso a lo que dice Lara".

La decisión se tomará este miércoles en una asamblea del consejo regional en Mérida. La coalición, según el diario, se estaría planteando incluso hacer una consulta interna entre los afiliados.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 41 comentarios guardados