Menú

La prensa internacional ‘sentencia’ a Zapatero

Del enamoramiento con el movimiento de los 'indignados' a la sentencia a Zapatero: la prensa internacional se cae del guindo. 

La misma prensa internacional que días atrás caída rendido ante el movimiento de los ‘indignados’ españoles, este lunes sufre un baño de realidad. La totalidad de cabeceras internacionales recogen el espectacular triunfo del PP en las elecciones autonómicas y municipales.

The New York Times dedica una pieza bastante amable al presidente del gobierno, en el que emplea la excusa preferida de Zapatero: la crisis ha sido multiusos, y también vale para explicar la debacle electoral. La catastrófica situación económica – de la que el rotativo no culpa al presidente del Gobienro- ha hecho "que se pierdan dos millones de puestos de trabajo y ha llevado a un situación difícil a muchos ciudadanos que ahora han mostrado su malestar".

Sin embargo, el alemán Welt si da ese paso más allá y habla de un "castigo" al PSOE por su "gestión de la crisis y la elevada cifra de parados". En esa misma línea se sitúa Financial Times, que eleva el tono de la crítica con el jefe del Ejecutivo español, al que culpa de una "derrota apabullante" de los socialistas. La cabecera minimiza la trascendencia real de los acampados en la Puerta del Sol, y anticipa que serán flor de un día ya que su "impacto electoral no está claro" a diferencia de los socialistas que sí "han logrado los peores resultados de la era democrática".

Para el francés Le Monde, lo que ha convencido a los españoles de votar por el PP y no por el PSOE son las "políticas de austeridad contra la crisis" del Gobierno de Zapatero, y estima que la "rebelión" de los indignados se debe al "desempleo récord". De hecho, llama la atención que el rotativo francés dedique más tiempo a los acampados del 15-M que a la información electoral en sí misma, y describe a los indignados como "una huelga de rebelión social inédita contra el paro y la crisis".

En general, todos los diarios rebajan su entusiasmo con respecto al movimiento 15 de Mayo. Llama la atención The Washington Post, que les dedicó una portada completa y ahora pone todos sus esfuerzos en salvarle los muebles a Zapatero, aunque sus recortes "del estado del bienestar irritan a los españoles".  El diario realiza un recorrido por la carrera del presidente, alabando sus logros en principio, y asegurando después que estos se han visto empañados por "la crisis inmobiliaria, su despreocupación por la política crediticia española, la congelación de las pensiones y el recorte de las ayudas sociales". Pero el dictamen del rotativo es claro: por mucho que no les gusten a los españoles "la alternativa a estos cambios era la bancarrota".

Pero la portada más demoledora es la de Il Corriere de la Sera, que asegura: "La España de los indignados le pega una paliza a Zapatero". El diario italiano comparte análisis con la británica BBC que también señala directamente al socialista: "La gran derrota de Zapatero", dice en su titular. Ya en la información asegura que "el resultado electoral se interpreta claramente como un castigo a la pobre gestión de la crisis económica hecha por Zapatero y su gobierno y lo que muchos perciben como falta de respuestas al drama de 5 millones de desempleados, el índice más alto de la Unión Europea", dice el canal.

The Guardian realiza un análisis contextualizado con el resto de Europa sobre la victoria del PP, y lo ubica como una tendencia del continente que ya que "está alejándose de los partidos de izquierdas". Además, considera ya a Mariano Rajoy el vencedor virtual de las próximas elecciones generales, en 2012, tras la "rotunda" derrota del PSOE. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados