Menú

Cruce de retos PP-PSOE: cuestión de confianza frente a moción de censura

Soraya reta a Zapatero a que plantee una cuestión de confianza. Alonso le responde que tenga el "coraje" de proponer una moción de censura.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha retado de nuevo este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a someterse a una cuestión de confianza para demostrar si tiene el apoyo suficiente en el Parlamento para seguir gobernando, ahora que ha quedado claro que ya no tiene "ni el apoyo ni la confianza de las urnas".

Así ha contestado la dirigente popular en una rueda de prensa en la Cámara Baja al preguntársele si ella sería partidaria de presentar una moción de censura contra Zapatero tras el resultado de las elecciones del pasado domingo.

Sáenz de Santamaría ha destacado que estos comicios han supuesto una "debacle" para el PSOE, que los socialistas han reconocido pero sin sacar más consecuencias. Para ayudarles a analizar lo que ha sucedido, les ha trasladado su propia tesis: "Los ciudadanos han retirado la confianza al Gobierno y por eso sería el momento más indicado para que el PSOE muestre si tiene los apoyos necesarios en el Parlamento para seguir gobernando con estabilidad".

"Si pretende seguir gobernando, que presente una cuestión de confianza", ha resumido Sáenz de Santamaría insistiendo en que el Ejecutivo tampoco cuenta con confianza fuera de España como, en su opinión, pone de manifiesto la nueva subida de la prima de riesgo. En este sentido, se ha lamentado de que Zapatero no hiciera caso al líder del PP, Mariano Rajoy, cuando hace casi un año pidió por primera vez un adelanto de las legislativas previstas para marzo de 2012, ya que, a su juicio, de haber disuelto entonces las Cámaras, la situación del país sería ahora "muy distinta".

La portavoz de los populares ha mostrado su deseo de que ese adelanto se produzca y, en tanto no sea así, ha garantizado que el PP seguirá planteando su alternativa semana a semana en las Cortes. "Unos buscan tiempo –ha comentado en referencia a los socialistas–, pero espero que no se lo hagan perder al conjunto de los españoles".

Alonso reta al PP

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha rechazado hoy la posibilidad de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza en la Cámara y ha respondido a ese reto del PP con otro para ese partido: "Si quiere acabar con el Gobierno que presente una moción de censura".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha insistido en que, en cualquier caso, los socialistas cuentan con el apoyo parlamentario "suficiente como para seguir con la tarea parlamentaria" que les corresponde y para que haya estabilidad en la Cámara.

El portavoz socialista ha insistido en que, si quiere, el PP tiene la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque eso conlleva, ha recordado, proponer un candidato alternativo, "y a ver quién en la Cámara va a votar a Rajoy".

La moción también obligaría a los populares, ha dicho, a "hacer explícito su programa oculto" de Gobierno, que es "radicalmente antisocial".

En la rueda de prensa, Alonso ha recurrido a una cita de Antonio Machado para señalar que en los próximos días y semanas se verán los apoyos con los que cuenta el Gobierno. "Se hace camino al andar", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados