Menú

El PP obtendría mayoría absoluta si se celebrasen hoy las generales

A pesar de que los resultados son ficticios, una extrapolación de las elecciones municipales supondría otra victoria arrolladora del PP.

Extrapolar los resultados de las elecciones del 22 de Mayo a un ámbito nacional es una de las mayores pesadillas del PSOE. Tomando como base los datos de los comicios del domingo, la derrota que se produciría es espectacular: si se celebrasen elecciones generales, el PP obtendría una contundente mayoría absoluta y podría gobernar en solitario.

Así lo asegura el experto en estrategias electorales Narciso Michavila a ABC, que sitúa a los indignados del 15-M como una de las razones de la debacle socialista. Asegura que hasta el pasado miércoles la incidencia de la acampada en la Puerta del Sol era nula, pero a partir de ese día "comienza a detectarse el hundimiento abrupto del PSOE y crecimiento de los partidos minoritarios", dice, señalando el auge de UPyD o IU.

Por ello, Michavila estima que sin el movimiento de indignación de Sol, el "PSOE habría caído,pero menos". Por eso anticipa que para las generales el batacazo de los de Ferraz será menos duro, ya que influirá el anuncio de Zapatero de que no volverá a presentarse. Aún así, tomando los datos definitivos de las municipales, el resultado estimado serían 50 escaños más para el PP y mayoría absoluta.

Pero también existen otros análisis, como el servido por la agencia Efe, que le otorga al PP también mayoría, pero simple. Los populares obtendrían 162 escaños, 45 más que los socialistas; y aún le faltarían 14 para la mayoría absoluta –fijada en 176-. Aún así, el batacazo del PSOE también alcanzaría tintes históricos, de cumplirse el vaticinio de la agencia, suponiendo el peor resultado de la historia socialista. 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados