Menú

"Presiones tremendas" para que Chacón no se presente

A medida que pasan las horas la guerra que se libra en el PSOE se hace más evidente. El sector próximo a la ministra de Defensa denuncia "presiones".

Fuentes próximas a Carme Chacón han señalado a Europa Press que los movimientos que se están produciendo tras la derrota electoral del pasado domingo en los comicios municipales y autonómicos están orientados a que la ministra no acuda a las primarias y haya un solo candidato.

Los partidarios de la ministra sitúan también en este sentido la última petición del lehendakari, Patxi López, que ha llamado a la convocatoria de un Congreso del que saldría un nuevo líder para el PSOE. Un Congreso, sostienen estos, es "una manera estatutaria de evitar las primarias" y de cambiar a la Ejecutiva Federal para reforzar a Rubalcaba haciéndole secretario general.

Sin embargo, desde este entorno se asegura que la ministra, que no ha hecho pública su intención de concurrir a las primarias, está "muy animada". Sus únicas declaraciones tras las elecciones del domingo han sido para pedir una "reflexión profunda y colectiva" tras el "castigo severo" en las urnas "en todas partes". No obstante, sus partidarios no creen necesario llegar a un Congreso.

Los afines a Chacón se preguntan además "por qué hay tanto miedo" a la celebración de unas elecciones primarias, como, en su opinión, se destila de los movimientos a favor de que sólo se presente el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su juicio, es necesario dar voz a los afiliados "sin intermediarios", porque "eso es la democracia". Defienden que esta opción no va a "debilitar" al partido, sino todo lo contrario, especialmente "ahora que se ha producido un alejamiento muy serio entre el partido y los votantes".

El calendario necesario pasa, para los fieles a Chacón, por hacer un "análisis" del resultado electoral y después "consultar a las bases", es decir, convocar de primarias "de verdad, no sólo de un candidato". Después, alegan, ya llegará el Congreso que nombre al nuevo secretario general. En definitiva, un proceso que "no se puede cerrar en 48 horas" con un solo candidato y sin consultar a los afiliados, que "son el partido".  

Por otro lado, también algunos dirigentes y cuadros que, personalmente, son partidarios de Rubalcaba han definido el anuncio de López como un intento de apuntalar la candidatura del vicepresidente evitando el debate que suponen las primarias, pero no todos están de acuerdo con el procedimiento.

En este sentido, incluso entre quienes se muestran partidarios de que haya un acuerdo entre Rubalcaba y Chacón para evitar llegar a una votación tienen dudas de que lo mejor sea convocar un Congreso. Es más, creen que no es necesario un Congreso para promover el amplio debate, la reflexión y la reconstrucción del proyecto socialista de cara a 2012.

Según un dirigente cercano a Rubalcaba, un Congreso no sería descabellado pero la mejor opción serían unas primarias en las que sólo haya un candidato, de manera que el PSOE no transmita la idea de estar enfrascado en sus asuntos internos y siga apoyando a Zapatero en las reformas económicas pendientes.

Otros añaden que un Congreso es algo que hay que analizar con tranquilidad, porque elegir cabeza de cartel para las elecciones de 2012 es algo bien distinto que renovar a toda la dirección para posiblemente tener que digerir una nueva derrota en las generales.

De este modo, algunos afirman que, si es para apuntalar a Rubalcaba, la iniciativa puede ser "matar moscas a cañonazos" y se preguntan por qué López ha hecho este anuncio en una declaración pública, en lugar de proponerlo en el Comité Federal del PSOE del sábado, y sin dejar pasar unos días de reflexión tras la derrota electoral.

"Me gusta mucho Patxi López pero creo que se ha precipitado pidiendo celebración de Congreso extraordinario", se ha preguntado públicamente, en su cuenta de Twitter, el diputado por Málaga Daniel Pérez.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados