Menú

Se vieron en el Congreso antes del anuncio

   

En la batalla sucesoria socialista, la trinchera estaba en el Congreso de los Diputados. Dos frentes: el despacho de José Bono, cuyo apodo es "el confesionario" y del que muchos dicen "si no pasas por ahí, no existes" (Carmen Chacón, no lo ha hecho); y el segundo, el área de Gobierno, sala contigua al hemiciclo y en la que habitualmente se reúnen los miembros del Ejecutivo.

Entre esos dos escenarios ha transcurrido toda una mañana de movimientos, expectación y nerviosismo que finalmente han concluido con el anuncio de Chacón de no presentarse a las primarias. Pero lo relevante son los movimientos que podrían haber precipitado este anuncio.

A las 10:50 horas Alfredo Pérez Rubalcaba y José Bono se reunían en el despacho del presidente de las Cortes. Departían durante unos veinte minutos. La prensa se acuartelaba en el pasillo a la espera de obtener declaraciones de los protagonistas del encuentro, como ha sucedido en otras ocasiones. Al término de la conversación, Bono se quedaba en su despacho mientras Rubalcaba intentaba esquivar a la prensa en su camino a la zona de Gobierno del Congreso.

A los pocos minutos, Carmen Chacón llegaba al Congreso pero no para asistir a la votación, que se producía a los 20 minutos de su llegada. Ni tan siquiera ha pisado el pasillo ni el hemiciclo. Ha ido directamente al lugar donde se encontraba Rubalcaba. Y lo ha hecho después de saludar cariñosamente a la asesora de Presidencia, Angélica Rubio.

José Luis Rodríguez Zapatero se encontraba en el hemiciclo tiempo antes de que concluyese el encuentro entre el vicepresidente y el presidente del Congreso, por lo que no se encontraba en el lugar donde han coincidido los, hasta ahora, supuestos candidatos a las primarias.

Aproximadamente a los diez minutos de su encuentro, Rubalcaba y Chacón han salido de la estancia de la cámara baja, pero en momentos diferentes. El primero, hacia el plenario, donde conversaba animadamente con Zapatero que le escuchaba con semblante serio. La segunda, hacia el coche oficial, que le esperaba a las puertas del patio de Floridablanca.

Chacón: "No he hablado con él"

Una versión que ha descartado la ministra de Defensa. "No he tenido ocasión de ver al vicepresidente", aseguraba Carmen Chacón, lo cual, salvo que no se hayan dirigido la palabra durante esos diez minutos en los que han coincidido en la misma sala, contradice lo publicado por este periódico.

"Ha sido esta mañana cuando he hablado con el secretario general", relataba una llamada telefónica en la que le ha comunicado su decisión

Zapatero, "convencido de que se harán primarias"

Tras la inusual declaración de ayer del presidente Zapatero ante la prensa, hoy ha optado por el silencio. "¿Habrá congreso extraordinario?", le preguntaba LD a su llegada. "El sábado... comité federal". Tampoco declaraciones a la salida donde la expectación mediática que le rodeaba le obligaba a decir en tono jocoso: "creo que podré salir de aquí...". También era preguntado en el patio, justo antes de entrar en su coche oficial, si tiene controlado el partido. "Si, si", sonreía.

Fuentes gubernamentales han asegurado que "el presidente está convencido de que se impondrá su criterio y habrá primarias" y han explicado que Zapatero es consciente de que el partido "está noqueado tras los resultados electorales del pasado domingo. También añaden que la actitud de Patxi López "no ha estado bien" porque "ha dejado a Zapatero en una posición imposible, le ha dejado en evidencia" al hacer la propuesta delante de las cámaras en una rueda de prensa.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados