Menú

Rubalcaba, a Chacón: "Un Gobierno que aprueba leyes es un Gobierno estable"

Sigue sin hablar de la crisis del PSOE, pero sí responde a las cíticas de Chacón.

El vicepresidente que será encumbrado mañana sucesor sigue guardando con celo sus intenciones. "Tiene razón, nunca he hablado", le reconocía a LD, "lo haré donde proceda y cuando decidan los órganos".

"Como ven me hecho flanquear por los lados para evitar cualquier tipo de avasallamiento inquisitivo así que despejaré a derecha y a izquierda según corresponda.Vamos...". Acompañado por las ministras de Sanidad, Leire Pajín, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzaba la rueda de prensa advirtiendo de que no tenía intención de pronunciar ni una palabra sobre el debate sucesorio. Su máxima de que en Moncloa no se habla de asuntos de partido sino de Gobierno despertaba las críticas de algunos periodistas porque los asuntos del PSOE afectan al Gobierno de España y preocupan a todos los españoles.

"Es un ámbito de discusión racional pero creo de verdad que si desde esta mesa empiezo a contestar preguntas de partido, no estaré haciendo bien mi trabajo", respondía Rubalcaba ante la reflexión periodística. "Ya se que lo que dice usted es cierto lo que pasa en el partido no debemos confundir las instituciones nunca lo he hecho en mi vida. Al menos de mi podrán decir que soy coherente porque el primer día que me senté aquí se lo dije. Claro que hay cosas de partido que afectan al gobierno, claro pero no es éste el ámbito ni el día..."

Sin embargo, dónde sí ha dejado el Portavoz del Gobierno una pequeña 'perla' ha sido al ser preguntado por la declaraciones de Carmen Chacón en las que aseguró que se había puesto en riesgo la estabilidad del Gobierno. Rubalcaba lanzaba una sutil pulla a la actual ministra de Defensa. "Eso se responde a trío porque hemos aprobado tres leyes hoy. Un Gobierno que aprueba tres leyes es un Gobierno estable. Hemos enviado hoy, porque lo hemos aprobado, tres proyectos de ley al Parlamento. Seguro que hay acuerdos parlamentarios. Y cuando un gobierno tiene proyectos y tiene suficientes apoyos parlamentarios para llevarlos adelante pues es un gobierno que, a mi juicio, tiene estabilidad política".

Una rueda de prensa en la que el Portavoz del Gobierno, muy sonriente, intentaba, como es habitual, utilizar la chanza con la prensa para evitar contestar a sus preguntas, aunque en alguna ocasión la broma no le haya salido bien. Era justo antes de darle la palabra a uno de los periodistas: "adelante, si por favor. No te preocupes. Si todo llega en la vida...". El periodista respondía: "Si, ¿no? También para usted, me imagino...". Todos se reían, también Rubalcaba: "Para todos porque su vida y la mía tienen los mismos parámetros biológicos". "Biológicos, desde luego", replicaba el informador. "Sólo biológicos", sonreía aún más el vicepresidente.

El enigma de los planes de futuro del también ministro del Interior continúa y así será hasta el comité federal del próximo sábado. Así lo desvelaba tras la pregunta de Libertad Digital sobre cuándo convocará una rueda de prensa para desvelar sus planes, como ha hecho la ministra Carmen Chacón. "No le pregunto por sus planes de futuro sino por cuándo nos los va a desvelar", le preguntaba este diario. "Les veo a ustedes más ocurrentes que nunca. Las mil y una maneras de plantear lo mismo".

Rubalcaba insistía en que "estoy aquí como portavoz del Gobierno y no como militante del partido socialista" pero prometía: "con mucho gusto le contestaré a esa pregunta cuando proceda y donde proceda. Tiene usted razón en una cosa: que no he hablado de este asunto porque no toca. Aquí, desde luego y fuera de aquí, creo que tampoco, hasta que decidan los órganos que tienen que decidir, o sea que mi razonamiento, esta cosa de la formalidad que es una manía que llevo conmigo desde pequeñito de que los tiempos y las pautas pues tienen sus normas y hay que respetarlas y valen lo mismo para mi vida orgánica que institucional".

En resumen: una rueda de prensa en la que la prensa ha llegado prácticamente de la misma forma en la que se ha ido: sin información. Las cartas se pondrán sobre la mesa este sábado en el comité federal del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados