Menú

El calendario del dedazo en el PSOE

Habrá primarias en el PSOE, pero sólo formalmente. Éste es el calendario con los plazos previstos.

El comité federal que este sábado se encuentra reunido en Ferraz, y en el que se ha dado el aval a Rubalcaba para que presente su candidatura, abrirá el proceso para las primarias que, desde que se produjo la renuncia de Chacón y desde que el vicepresidente del Gobierno tiene el apoyo unánime del aparato del partido, es un mero trámite.

Este órgano de dirección decidirá también el calendario, que en todo caso culminará en una votación el 26 de junio si es que hay más de un aspirante, o antes si no se produce esa competición (opción ésta la más probable). Entonces Rubalcaba será proclamado por aclamación candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012 en un comité federal extraordinario.

El procedimiento:

  • El comité federal de los socialistas abre este sábado oficialmente el plazo para la presentación de candidaturas.
  • Se pueden proponer candidatos por tres vías: a través de la comisión ejecutiva federal (por mayoría de sus 32 miembros), con el aval de los 246 componentes del comité federal (que con toda probabilidad será lo que suceda hoy) y con el 10% de las firmas de los 220.000 militantes, es decir, 22.000.
  • Las propuestas se presentarán a la comisión de garantías electorales, dentro de un plazo mínimo de 15 días y máximo de 20.
  • A partir de entonces se abrirá el proceso de primarias sólo en el supuesto de que concurra más de un candidato. Si sólo hay un aspirante se procederá a su proclamación en un nuevo comité federal (extraordinario) a mediadios de junio.
  • Si hubiera más de un candidato ante la comisión de garantías, tendría lugar la campaña, que duraría siete días justos y la votación se produciría el 26 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios