Menú

Zapatero: "Un esprínter como Rubalcaba puede ganar en 10 meses"

El Comité Federal está reunido para proclamar a Rubalcaba candidato del PSOE a las elecciones generales.

El Comité Federal está reunido para proclamar a Rubalcaba candidato del PSOE a las elecciones generales.

Llegó el gran día para el PSOE con todo el pescado vendido. Desde que este viernes por la noche el 'cónclave de barones', con la propuesta de Zapatero, aclamara a Rubalcaba como candidato socialista a las próximas elecciones generales todo está ya decidido. Este sábado el Comité Federal abrirá el proceso de primarias y, a partir de entonces, se establecerá un calendario. Desde el PSOE insisten en que quien quiera puede presentarse a disputar esa candidatura a Rubalcaba, que, por otra parte, está previsto que diga sí a su partido.

Zapatero ha abierto el Comité Federal con un discurso largo, donde ha asumido su responsabilidad en el batacazo electoral. "La derrota que hemos sufrido es ante todo mi responsabilidad porque deriva de la crisis. No soy persona de excusas; las cosas son así en mi opinión y son así objetivamente". Aún así, sigue defendiendo su gestión. "He hecho lo que tenía que hacer: tomar decisiones serias, difíciles, pero mi obligación como presidente de España es que nuestro país pueda defenderse sin ayuda exterior porque eso supondría retroceder décadas".

"Os agradezco el apoyo que me habéis dado" para ponerlas en marcha. Y recordó la frase premonitoria que pronunció en el Congreso: seguiría adelante "cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste".

Para insuflar ánimos a los socialistas, ha recordado lo que ocurrió en 2004 -sin mencionar, claro está, el 11-M-. Si en aquella ocasión pudieron ganar, a pesar de que el PP había cosechado una mayoría absoluta en los anteriores comicios y a pesar de lo que apuntaban las encuestas, también pueden lograrlo en 2012.  

Como ya hizo en la noche electoral, Zapatero ha querido dejar clara su convicción: la de "completar la tarea y la legislatura", únicamente pensando, dice, en el "interés general del país".

Y hecha esta introducción, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha entrado en el asunto que este sábado les ocupa: "Hoy ponemos en marcha el proceso para elegir candidato. Por su puesto que vamos a respetar los procedimientos y las normas de nuestros estatutos", enfatizó.  

"Defendamos a Rubalcaba de las críticas ante los periodistas y amigos"

"Es una decisión trascendente y nunca fácil, pero presiento que va a salir bien. Ayer me reuní con todos los secretarios territoriales: agradezco su actitud constructiva y responsable. Coincidimos en que los ciudadanos quieren unidad y se la vamos a dar. (...) Desde el respeto al proceso democrático, todos los secretarios generales expresamos un deseo: que el candidato sea Rubalcaba", afirmó.

Sin poder ocultar su satisfacción, el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno sonreía mientras Rodríaguez Zapatero enumeraba las virtudes y cualidades que, a su juicio, tiene. "Genera toda la confianza y credibilidad que el partido necesita en este momento. Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes. Es querido y respetado por los nuestros, respetado por nuestros adversarios y temido por los terroristas de ETA".

"Si es candidato va a tener ante sí la tarea de un gran esfuerzo, pero alguien que es un sprinter es capaz de ganar en diez meses unas elecciones. Ahora hagamos el esfuerzo de unidad y generosidad colectiva. Generosidad como la que ha tenido Carmen Chacón". Ésta es la única referencia que ha habido a la ministra de Defensa. Nada más. Ni siquiera ayer, viernes, en la reunión con los secretarios territoriales, salió a relucir esta cuestión, según aseguró Blanco.

Y una petición expresa: "Cuando nominemos al candidato démosle todo el apoyo. El apoyo y algo más; el apoyo y la defensa. Defendámosle de las críticas ante los periodistas y ante nuestros amigos. Su fuerza es nuestra fuerza. Va a ser la fuerza de nuestro proyecto y la capacidad de recuperar una mayoría en las elecciones".

El PSOE cree que tiene ya amarrado el proceso, que pasa por la elección de Rubalcaba como cartel electoral, una Conferencia Política en septiembre, elecciones en marzo de 2012 y el Congreso Federal en julio.

Patxi López: es "enfermizo" llamarlo dedazo

El lehendakari Patxi López y líder de los socialistas vascos calificó al llegar a Ferraz de "enfermizo" llamar "dedazo" a la designación de Rubalcaba. Según recoge Europa Press, insistió en que "los socialistas mantenemos el mecanismo mas democrático para elegir a nuestros candidatos, otra cosa es que luego veremos si hay más candidatos y si se celebran las primarias". El dirigente vasco defendió que no se trata de un dedazo el que "todo un comité federal decida que es bueno que Alfredo de un paso adelante para ponerse al frente del proyecto con el que nos presentemos a las elecciones".

Al ser preguntado sobre si su propuesta de Congreso había sido derrotada, Patxi López explicó que "lo importante, más que el instrumento es el objetivo" y, en este caso, precisó, "lo importante es contrastar ideas para definir el proyecto que nos vuelva a conectar con nuestra gente que era lo que pretendíamos antes que exclusivamente cambiar la foto". Antes que eso, insistió, "hay que tener un proyecto ilusionante de izquierdas para conectar con esa gente que, si no hay un partido socialista fuerte, no tiene a quién votar".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 63 comentarios guardados