España
Noticias y opinión en la red
"SE ESTÁN PELEANDO POR LAS MIGAJAS"

Arenas: "Son capaces de disfrazar de primarias el 'dedazo' puro y duro"

Arenas señala que Rubalcaba es un hombre de gran "capacidad táctica, estratégica" pero sin proyecto. "Se están matando entre ellos por las migajas", dice.

libertad digital

El presidente del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, considera -tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE en 2012- que plantear la renovación de un proyecto político con Rubalcaba "no es creíble", puesto que "Rubalcaba es un experto enterrador que siempre sobrevive a los muertos".

En una entrevista publicada en El Mundo, recogida por Europa Press, el presidente del PP-A argumenta que Rubalcaba "fue clave en los últimos años del felipismo y en los últimos años del zapaterismo.Es un experto enterrador que siempre sobrevive a los muertos. Es un hombre con capacidad táctica, estratégica, pero no tiene ninguna credibilidad, liderazgo, ni un proyecto de renovación y de futuro. Su pasado puede oscurecer el futuro, porque representa lo peor del felipismo y zapaterismo".

Y es que para Arenas, el presidente Zapatero "ha perdido el liderazgo del PSOE y hay un vacío de poder". "La pelea de los socialistas no es por renovar el proyecto ni por una pureza democrática, es una pelea sobre parcelas de poder. Se están matando entre ellos por las migajas, por quién no va a ser el jefe de la oposición a Rajoy", dice.

Porque, insiste el popular, "Zapatero está liquidado hace tiempo y Rubalcaba ha aprovechado su debilidad. El presidente será ninguneado hasta límites impredecibles".

En esta línea, para Arenas, mientras Rajoy fue votado en las urnas por 500 personas de la Junta Directiva Nacional "lo de Rubalcaba es un espectáculo de cinismo. Lo que han hecho los socialistas con Rubalcaba es un monumento al 'dedazo'. Son capaces de disfrazar de primarias el 'dedazo' puro y duro". "Ese cartel electoral es volver 20 años atrás", lamenta.

Sobre las municipales

En cuanto a los resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo, el dirigente de los populares andaluces ha asegurado que en la región "más que un voto de castigo ha habido un voto de confianza al PP", algo que ha achacado a "un acierto estratégico porque tenemos 375.000 votos más".

En otra entrevista concedida al Diario de Sevilla, y recogida por Europa Press, Arenas ha dicho que los resultados de las elecciones del 22 de mayo "nos han sorprendido, y no porque supongan un cambio, sino por la magnitud de la distancia con el Partido Socialista y por lo profundo que ha sido en el interior", al tiempo que ha reconocido que su partido no esperaba que el PP iba a crecer en 375.000 votos.

En este sentido, el presidente del PP andaluz ha marcado como razones de la victoria de los populares en localidades del PSOE que "el PP ha renovado el 70 por ciento de sus candidaturas en Andalucía; hemos llevado equipos a los ayuntamientos infinitamente más jóvenes que el Partido Socialista; el método del casa a casa y puerta a puerta ha funcionado".

Asimismo, el también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP considera que "hay un trasvase de voto de la izquierda moderada al PP, son personas que han visto en el PP un proyecto de centro. Yo sostengo que el giro del 22 de mayo ha sido un giro al centro; al centro y hacia lo nuevo, no ha sido un giro a la derecha". Mientras, también ha señalado entre las causas "las razones más profundas son los 30 años de gobierno, la negación de la crisis, los abusos, los ERE y, por último, el estrepitoso fracaso en el tránsito del liderazgo entre Chaves y Griñán".

Entretanto, en las diputaciones provinciales –cinco desde el 22 de mayo del PP–, Arenas ve necesario "un cambio radical". Y es que, para el popular "donde más abuso se han cometido han sido en las diputaciones", por lo que tiene claro "que deben dejar de ser cementerios de políticos fracasados, no pueden ser bancos de compensación de personas que pierden los congresos de los partidos, no pueden ser un contrapoder de los alcaldes de las capitales y su gran finalidad es volcarse con los municipios pequeños. Quiero cinco presidentes de diputación de diez horas en el despacho y ocho horas en los pueblos".

Además, apuesta por "respetar a muerte la legislación vigente, vamos a realizar una reducción espectacular de altos cargos y de personal de confianza, pero quienes estén con todas las de la ley, seguirán allí".

En lo que a los ayuntamientos respecta, Javier Arenas ha asumido que la inmensa mayoría de consistorios van a pasar "por una situación delicadísima en los próximos meses porque no se ha hecho una clarificación de competencias y se ha incumplido el pacto de financiación local que Zapatero prometió".

Del mismo modo, no ha descartado posibles pactos con IU donde "los populares y los de IU quieran la regeneración democrática de su municipio porque, a lo mejor, hay un alcalde que lleva 26 ó 28 años" aunque, dice que esos pactos "en términos teóricos, lo descarto, y si se producen, serán excepciones locales que no responde a la línea del partido".

Autonómicas de 2012

Por otro lado, en cuanto a las elecciones autonómicas en Andalucía, Arenas ha asegurado que el PP "está preparado para las elecciones en octubre y estar preparado para las elecciones en marzo". "Somos un partido que, muy especialmente a partir del pasado 22 de mayo, puede gobernar en Andalucía y en España. En consecuencia, tenemos que estar preparados para una campaña en octubre y gobernar en diciembre, o para una campaña en marzo y comenzar a gobernar en mayo. Tanto en Madrid como aquí", apostilla.

Preguntado por cómo formaría su gobierno en Andalucía, el dirigente popular ha explicado que "sigo pensando en diez consejeros, y cada día estoy más convencido de la necesidad de tener un consejero para reordenar toda la función pública en Andalucía, que acabe con los conflictos de los funcionarios y darle mucho rigor al sector público. Posiblemente, ése será un consejero estrella, junto al consejero o consejera de Educación, Hacienda y Empleo".

Por otro lado, para Arenas el caso de los ERE "tiene muchísimo recorrido, y éste termina el despacho previo al de los presidentes de la Junta. El problema es que se han administrado más de 700 millones de euros desde el capricho y desde la arbitrariedad".

Acceda a los 12 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular