Menú

Bildu y PSE, dispuestos a "acuerdos puntuales" tras una reunión doble

Los socialistas amenazan con dejar la Diputación de Guipúzcoa a Bildu si el PNV no les apoya en San Sebastián.

Los socialistas amenazan con dejar la Diputación de Guipúzcoa a Bildu si el PNV no les apoya en San Sebastián.

A falta de una, dos. Dirigentes socialistas y representantes de Bildu protagonizaron este martes dos reuniones para hablar sobre posibles pactos post-electorales entre ambas formaciones políticas. Cada una en una sede diferente de Eusko Alkartasuna en San Sebastián y con diferentes frentes de negociación encima de la mesa.

La primera, para tratar la alcaldía de San Sebastián, se inició a las 10 de la mañana. Sus protagonistas fueron el nuevo hombre fuerte del PSE en la ciudad, Ernesto Gasco, –tras el abandono por la puerta de atrás de Odón Elorza– y el cabeza de lista de Bildu, Juan Carlos Izaguirre. Junto a ellos, personas de la confianza de ambos como Enrique Ramos y Marisol Garmendia por parte de los socialistas, o Jon Albizu y Ricardo Burutarán por parte de Bildu.

Una hora más tarde, en otra de las sedes de EA en la capital donostiarra, comenzó un segundo encuentro, con el futuro de las Juntas Generales como tema principal. Allí estuvieron Miguel Buen, Miguel Ángel Morales, Susana Corcuera y Julio Astudillo en representación del PSE, mientras que por parte de Bildu participaron Martín Garitano, Iñaki Agirrezaubalaga, Ander Rodríguez, Idoia Ormazábal y Lohitzune Txarola.

En este encuentro, "ambos partidos han evidenciado la existencia de diferencias programáticas insalvables para la constitución de un gobierno foral conjunto, aunque han manifestado su disposición a mantener los canales de diálogo abiertos y llegar a acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura en materias en las que pudiera haber coincidencia, como fiscalidad y política social", según filtró la coalición que integra a independientes escogidos por Batasuna.

Además, Miguel Buen aprovechó el encuentro para lanzar un órdago al PNV en lo que a los acuerdos post-electorales se refiere. Así, dijo a Bildu que tiene la intención de presentar su candidatura a diputado general, lo que supondría, en ese caso, que el PNV perdiese la Diputación Foral de Guipúzcoa, que recaería en manos de Bildu.

Según trasmitió en el encuentro, la única posibilidad de que esto no fuese así sería si hubiese "un acuerdo más amplio con el PNV", es decir, que socialistas y peneuvistas alcanzasen un acuerdo político que incluyese tanto el Ayuntamiento de San Sebastián como la Diputación guipuzcoana, recayendo el primero para los socialistas y el segundo para los peneuvistas.

Los dos encuentros de este martes en Guipúzcoa se unen al que ya protagonizaron la pasada semana en Vizcaya ambas formaciones políticas, cuando dirigentes de ambos partidos se entrevistaron para tratar una difícil alianza en las Juntas de Vizcaya y un posible intercambio de cromos en Múzquiz y Ortuella para arrebatar las alcaldías al partido de Iñigo Urkullu.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados