Menú
aves, vacas locas...

Otras alarmas alimentarias en el mundo

La bacteria E.coli no es la única que ha causado el pánico en Europa en los últimos años. Durante estos años se han producido casos similares.

Aceite de colza

Según la Organización de Consumidores y Usuarios un manejo irresponsable y criminal del aceite de colza en 1981 produjo en España la muerte de 1.100 personas y el envenenamiento de otras 60.000. Los primeros casos se manifestaron en mayo de 1981, cuando se distribuyó en venta ambulante como aceite de oliva.

La investigación judicial se cerró en octubre de 1989. Se dictó una sentencia que exoneró a los importadores y empacadores del aceite, por no haberse comprobado qué tóxico puntual causó los envenenamientos.

En abril de 2008, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó sobre una partida importada desde Francia de aceite de colza envenenado con anilina. El aceite fue importado con fines industriales, pero luego se introdujo ilegalmente en el mercado de venta para el consumo humano. El Ministerio de Sanidad retiró 125 toneladas de aceite de colza, y elevó un informe a la Comisión Europea.

Vacas locas

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos. En los humanos se trata de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Hasta junio de 2010, se diagnosticaron 220 pacientes afectados -217 casos primarios, y 3 secundarios por una transfusión de sangre-.

El 22 de noviembre de 2000 se confirmó en Carballedo (Lugo) el primer caso español de vaca infectada por EEB.

La crisis de las vacas locas alcanzó su apogeo en España en 2001, cuando se desató la alerta sanitaria. El 1 de enero de este año entró en vigor en la Unión Europea la obligación de realizar pruebas de detección de la EEB a los bovinos mayores de 30 meses, y prohibió las harinas animales para la alimentación del ganado. En ese mismo mes, la ministra de Sanidad española, Celia Villalobos, recomendó a las amas de casa "no echar huesos de vaca al caldo".

En 2002 se estabilizó con la puesta en marcha del control europeo de la epidemia.

En julio de 2003 se confirmó un caso de EEB en Canarias, y el 29 de julio de 2005 se confirmó la primera muerte de una persona por la variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob. En España se han contabilizado 5 víctimas mortales.

Fiebre aftosa

La fiebre aftosa del ganado es una enfermedad epidémica altamente contagiosa, que se manifiesta en animales de granja. No obstante, se han detectado un centenar de casos descritos en humanos infectados cuando trabajan con el virus, o en personas en contacto estrecho con ganado enfermo.

La glosopeda o fiebre aftosa del ganado causó enormes pérdidas económicas. Por ejemplo, el brote de aftosa que afectó al Reino Unido en 2001 obligó a sacrificar a 6 millones de animales, causando pérdidas por un importe de 13 mil millones de euros.

Puede transmitirse a los humanos a través de vestidos, calzados y a través del contacto, ya que el virus puede sobrevivir durante varios días en el medio externo.

La glosopeda o fiebre aftosa del ganado es diferente a la fiebre aftosa humana.

Gripe aviar

En Europa, el primer caso en aves se dio en 2005, y en febrero de 2006 se dio el primer caso europeo en un mamífero –en un gato-.

En julio de 2006, el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) confirmó la aparición de un caso de gripe aviar H5N1 de alta patogenicidad en un somormujo lavanco –un tipo de ave acuática-.

Los primeros casos de infección humana por el virus de la gripe aviar H5N1 se produjeron en 1997 en Hong Kong. En esta ocasión, el virus provocó graves trastornos respiratorios en 18 personas, de las cuales fallecieron seis. En tres días, Japón sacrificó a millón y medio de animales.

En febrero de 2003 se produjo otro brote en Hong Kong que pudo ser responsable de tres casos, dos de ellos mortales, en una familia que, tiempo atrás, había viajado a China.

En febrero de 2003 Holanda registró un brote del virus aviar H7N7 que provocó síntomas leves en 89 personas y una víctima mortal.

Otra cepa, la H5N1, provocó entre diciembre de 2003 y octubre de 2005 más de 60 muertes en Camboya, China, Indonesia y Vietnam.

Gripe porcina

Los casos de gripe porcina se presentan, especialmente, en personas que trabajan con aves de corral y con cerdos. La pandemia de 2009-2010 en seres humanos no fue provocada por un virus exclusivo de porcinos, sino por una mutación de la gripe H1N1 o H1N1 humana.

En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina en humanos en México, que causó más de 170 muertes, según el Departamento de Salud de México. El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta a seis –pandemia en curso-. Según esta organización, se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortales, en Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Francia, Israel y Francia, entre otros.

El 29 de abril de 2009 se dio el primer caso indirecto en España. Según la OMS, nuestro país llegó a albergar 40 casos de esta enfermedad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios