Menú

El PP exige a Patxi López "no dar más juego a Bildu del que ya le han dado"

Sáenz de Santamaría eleva una queja pública y muestra su preocupación. Pide a Patxi López que responda a la "generosidad" del PP. 

Para el Partido Popular, es el momento de que Patxi López responda al "esfuerzo de responsabilidad y de generosidad" del que ha hecho gala Antonio Basagoiti, ascendiéndole a Lendakari, dando un sonoro portazo a la coalición Bildu.

Y es que, en las filas populares, no ha gustado nada la noticia, que por otra parte muchos se temían: los contactos entre el PSE y la formación proetarra para hablar de pactos postelectorales. Un escenario que "jamás" se debe traducir en una alianza, según destacó Soraya Sáenz de Santamaría. "Bildu no puede tener capacidad de gobierno" gracias a los socialistas, afirmó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

La número tres del PP quiso elevar una queja pública ante su "preocupación" por las conversaciones, pero no se atrevió a ponerse en el contexto de que el PSE y Bildu puedan llegar a cualquier tipo de acuerdo, dejando así al margen las alianzas que tienen tanto con el Gobierno central como con el vasco.

"Pediría al PSOE que no le dé más juego a Bildu del que ya le han dado", remachó, en varias ocasiones, para recordar, en forma de órdago envenenado, que la coalición -ETA, según el PP- finalmente pudo concurrir a los comicios del 22 de mayo, convirtiéndose en la segunda fuerza en el País Vasco.

Sáenz de Santamaría, que no quiso ir más allá -rehusando aclarar si los socialistas están tensando demasiado la cuerda-, mandó un último aviso a navegantes: "No voy a cejar en esta petición", que hizo extensible al PNV.

El PSOE dice que "nunca" pactará con Bildu

Por su parte, los socialistas intentan restarle importancia a los contactos mantenidos por su formación en el Pais Vasco con Bildu. Contactos de los que no tiene constancia el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, quien se apresuró hoy tras la Junta de Portavoces a asegurar que “nosotros nunca entraremos con Bildu en ninguna institución. Es la única línea roja que se me ocurre”, dijo Alonso en rueda de prensa.

 

El portavoz del PSOE no quiso contestar a la pregunta planteada por este diario sobre el motivo de las reuniones si éstas no pretenden alcanzar ningún pacto electoral. “Yo lo único que le digo es que el PSOE no comparte absolutamente nada, ninguno, de los planteamientos de Bildu”. Y añadió que “no hay que pactar en ningún sitio con esa coalición. No hay que llegar a ningún acuerdo en ninguna institución que posibilite la entrada significativa de Bildu”.

 

Y al insistir sobre la cuestión, el parlamentario cuestionó los propios encuentros. “Es que no se si se está reuniendo alguien. No se si se está reuniendo alguien con Bildu pero yo lo que le digo es que no hay que ir con Bildu a ningún sitio. Y punto”, agregó tajante.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados