Menú

Bildu dice que los Reyes son "seres que no nos representan"

Juan Karlos Izaguirre cree que no sería positivo que visiten la ciudad si es declarada capital cultural europea.

El candidato de Bildu a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, no cree "una apuesta positiva" que los Reyes de España o los Príncipes de Asturias vinieran a San Sebastián, si llegara a ser capital cultural europea, porque se trata de "seres que no representan a esta ciudad políticamente".

En una entrevista concedida al programa de Ganbara de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Izagirre ha defendido el proyecto de San Sebastián como capital europea de la cultura, aunque ha señalado que hay "algunos aspectos que no se han trabajado de forma suficiente, como la participación ciudadana, y el euskera, que no tiene el nivel que tiene que tener en esto".

Además, ha apuntado que hay otro concepto, como "la ciudad de la paz, que hay que trabajarlo desde otros aspectos". Ha recordado que Bildu ha apostado "por la normalización política de este país" y cree que el respaldo obtenido supone un espaldarazo a "esa apuesta". "Y ese concepto, de alguna manera, lo tiene que reconocer también ese proyecto", ha indicado.

En caso de que el 19 de junio saliera adelante San Sebastián como capital cultural europea, y los reyes y los príncipes de Asturias decidiesen visitar la ciudad, el representante de Bildu ha afirmado que desconoce qué actitud adoptaría si él está al frente de la alcaldía. "No nos parece una apuesta positiva. Bildu tiene claro que los Reyes de España son seres que no representan a esta ciudad", ha indicado.

En cuanto a la pancarta que cuelga en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, que dice "Bakea behar dugu. ETA ez" (Necesitamos la paz. No a ETA), ha afirmado que Bildu "sabe seguro que no hay marcha atrás en el proceso que se ha abierto en este país y lo que tiene segurísimo es que, dentro de nada, una pancarta que diga 'ETA no', no tiene ningún sentido".

En este sentido, ha apuntado que, si tomara posesión como alcalde, su coalición "seguirá luchando por un marco nuevo en el que se dé una normalización en este país, en el que todos los derechos se respeten y en el que una pancarta de ese tipo no tenga ningún sentido". "Y nos gustaría que otros, al igual que nosotros, apostaran por esta normalización", ha añadido.  

A su juicio, "ETA está diciendo muchas cosas", y ha recordado que Bildu ha apostado porque no exista ningún tipo de violencia para hacer política". "En ese mismo marco, contemplamos también que otro tipo de violencia desparezca y ETA, evidentemente, como otras violencias, tarde o temprano tiene que desaparecer", ha añadido.

En cuanto al Tren de Alta Velocidad (TAV), ha reiterado que no es un asunto que ataña al Ayuntamiento, pero ha precisado que, "como política general", sí piensa que es un proyecto que requiere una gran inversión y que, en un momento de crisis como el actual, debería haber "una debate previo para ver si en este momento es prioritario". A su juicio, se debería hacer un consulta "para decidir". "No estamos en contra ni a favor, pero decimos que no es el momento", ha aseverado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados