Menú

Rubalcaba no descarta acuerdos con Bildu si su propuesta "es buena"

El vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y candidato a suceder a Zapatero justifica su 'dedazo'. 

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido entrevistado en la Cadena Ser en representación de todos sus cargos: como vicepresidente del Gobierno ha hablado sobre la crisis de los pepinos, y como candidato del PSOE, sobre su elección o ‘dedazo’.

En este segundo asunto, el periodista Carles Francino le ha recordado lo dicho claramente por Chacón el día de su renuncia a las primarias: que habían existido unos movimientos para tratar de perjudicar al partido. Rubalcaba ha eludido dar más explicaciones de las ya ofrecidas durante estos días, y ha justificado lo sucedido refugiándose en que había sido "una semana especialmente complicada por los malos resultados del día 22, y esto es lo que complica las cosas".

Defendió sin fisuras a Patxi López, acusando a los demás de manipular sus palabras y sus intenciones, que sólo buscaban "salir al paso" de la derrota electoral. Obligado a concretar su respuesta, Rubalcaba añadió: "trato de decir que la derrota electoral amplificó lo que ocurre en un partido (en el) que nos gusta mucho hablar".

Además hizo uso de una frase de "un amigo de José Luis, [Rodríguez Zapatero], que dice siempre y es verdad: ‘el PSOE siempre da el espectáculo, siempre es así’". Lo dicho sobre Chacón continuó por la misma deriva que sus declaraciones anteriores: han hablado, y ella le ha dicho que "naturalmente" tiene su apoyo.

Rubalcaba, el candidato

El vicepresidente del Gobierno aseguró que "incluso antes" de que Zapatero comunicase que no se presentaría a la reelección en 2012, "ya había tenido múltiples dedazos. Llamadas, SMS de todo tipo de gentes" aseguró. Rubalcaba se regodeó en el apoyo recibido, asegurando que él "sabe distinguir el fervor normal de un mítin con otra cosa" que fue lo que vivió en Granada y Vigo. "¡No sabe la cantidad de muestras de solidaridad que recibo! Y cuanto más bajo a la base, más todavía" le contó a Francino. "A mí los militantes del PSOE me quieren y me lo demuestran" contó exultante.

ETA y Bildu: "Proceso de normalización de la situación"

Tras las palmadas en la espalda por su autoproclamación como candidato, Rubalcaba también tuvo tiempo de hablar de ETA y Bildu. Preguntado por si consideraba suficientes "10 meses para que veamos el fin de ETA", Rubalcaba aseguró que el proceso que sigue España es de una "extinción paulatina" de la banda. "Durante mucho tiempo se pensó que el final de ETA se reducía a un acto, a un día concreto" aseguró, rechazando que ese sea el modelo que se sigue actualmente en nuestro país. Se felicitó de que "en agosto hará dos años que no ha habido atentados, y ya no hay kale borroka, ni se paga impuesto revolucionario" por lo que concluyó que estamos "normalizando la situación" y "acercándonos a un escenario de paz".

En referencia a Bildu, el también ministro del Interior fue tajante: "yo, si pudiera, no dejaría que gobernara, y la propuesta del lehendakari es esa" aseguró, a pesar de la frontal oposición de Francino. Rubalcaba matizó que "yo creo que de pactos con Bildu nada, se puede estar de acuerdo en una obra de un día" en un Ayuntamiento, pero no "apoyarles para formar gobierno". Se justificó aduciendo que votarán con ellos algunas propuestas de ayuntamientos porque "si una propuesta buena viene de un grupo que no nos gusta, no supone que no lo apoyemos". 

Rajoy y el fútbol

Por supuesto, Rubalcaba no se privó de repartirle estopa a Rajoy, el que con casi total seguridad será su rival en las urnas. Obligado a señalar una cosa buena de su oponente, Rubalcaba tiró por el camino de en medio y dijo que Rajoy "es una persona con la que se puede hablar a fondo de deportes, porque tiene una memoria privilegiada". Gracias a esa inconcreción en su respuesta, el candidato del PSOE pudo dedicar el final de la entrevista a hablar de lo que más le gusta: el fútbol. Entre el rosario de anécdotas que desveló en la radio de Prisa, destaca lo que hace cuando juega el Barça y le llama Zapatero: "me pregunta si estoy trabajando y yo bajo el volumen de la tele y le digo que sí, porque no quiero darle el gusto de decir que estoy viendo al Barça".

Sobre el líder del PP volvió a repetir una de sus frases predilectas: "Gana siempre el que no se presenta" y señaló las tres diferencias fundamentales entre ellos: "que él es del PP y yo del PSOE, él quiere ir al siglo XX y yo al XXI, y él ha perdido dos veces y yo ninguna" zanjó. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados