Menú

UPyD-Getafe: "Si hoy fuera el nombramiento del alcalde nos abstendríamos"

Ni PP ni PSOE responden a sus requerimientos sobre ley electoral y Educación.

A día de hoy, Pedro Castro podría tener los días contados al frente del Ayuntamiento de Getafe. Según ha declarado el portavoz de UPyD de Getafe, José Luis Morato, a Libertad Digital, "si hoy fuera el nombramiento del alcalde nos abstendríamos". Ello significaría, con la ley electoral en la mano, que el PP obtendría la alcaldía a ser la lista más votada, pues los concejales de PSOE (9) e IU (4) no tienen mayoría absoluta.

1.3. Elección del Alcalde

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección del Alcalde, de acuerdo con lo que se regula en el artículo 196 de la Ley. El procedimiento es el siguiente:

a) Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen las correspondientes listas de las candidaturas con representación en la Corporación.

b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado Alcalde.

c) Si ninguno de ellos obtiene mayoría absoluta, es proclamado Alcalde el concejal que encabeza la lista que ha obtenido el mayor número de votos populares en el municipio. En caso de empate, se resolverá por sorteo.

Morato explica que ni PP ni PSOE han atendido las reivindicaciones del comité de dirección de UPyD para apoyar a uno o a otro. El cambio de la ley electoral y la vuelta de las competencias de Educación al Estado. Al no obtener compromiso alguno, UPyD de Getafe no votaría a favor de ninguno de los dos candidatos. Comprende Morato que este compromiso no puede ser a nivel local, pero insta a Soler y Castro a que, de aquí al sábado 11, día de la investidura del alcalde, convenzan a sus respectivos partidos. Parece difícil. "Lo que estamos pidiendo no es para UPyD, es para los ciudadanos, para que el voto de cada ciudadano valga lo mismo". Si la situación hasta el día 11 permanece invariable, el PP podría gobernar Getafe por primera vez.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados