España
Noticias y opinión en la red
el candidato sabe "cómo resolverlo"

Rubalcaba cenó con CiU para "salvar" la legislatura y negociar la siguiente

Desbloqueará inversiones y les dará 1.450 millones del Fondo de Competitividad a cambio de que apoyen los Presupuestos.

Libertad Digital

Alfredo Pérez Rubalcaba, cenó la semana pasada en Barcelona con los líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, para hablar sobre los posibles apoyos de la federación al gobierno del PSOE en lo que queda de legislatura, según publican hoy El Periodico y La Vanguardia.


Según estas informaciones, el también candidato en las primarias socialistas para la Presidencia del Gobierno habría solicitado la reunión con Mas y Duran Lleida para negociar un eventual acuerdo con la federación nacionalista que asegurara la gobernabilidad hasta agotar la legislatura.

Así, Rubalcaba habría planteado a los líderes de CiU que los diputados de la federación apoyaran los presupuestos del Estado para 2012 y algunas de las reformas legislativas pendientes más importantes, como las vinculadas a la negociación colectiva o a la reforma de las pensiones.

Según La Vanguardia, los líderes de CiU indicaron a Pérez Rubalcaba que "en ningún caso" la formación apoyará los presupuestos de 2012, aunque Mas y Duran se mostraron dispuestos a asumir "una actitud de responsabilidad ante las reformas necesarias para salir de la crisis".

Por su parte, El Periódico publica que, como contraprestación a CiU, que aún no habría dado su respuesta, Rubalcaba ofreció desbloquear algunas de las inversiones en infraestructuras que ha solicitado en los últimos meses el ejecutivo catalán, mientras que la consignación a la Generalidad a finales de año de los 1.450 millones pendientes del Fondo de Competitividad "también estuvo sobre la mesa".

El Periódico informa de que también se mencionó el pacto fiscal, "la madre de todas las reivindicaciones que CiU tiene pendientes a medio plazo con el Ejecutivo español". Claro que este tipo de compromiso por parte de Rubalcaba estaría supeditado a ganar las próximas elecciones.

Según La Vanguardia, CiU exigió a Rubalcaba que el Gobierno cambie su actitud con Cataluña en los asuntos económicos y financieros. Rubalcaba se mostró muy complaciente. "Creo saber cómo resolverlo", dijo.

Además, CiU reclamó autorización de duda pública a corto y largo plazo, de lo que Rubalcaba tomó "buena nota" y pidió dos semanas de plazo para resolverlo. Mas y Duran también reclamaron que el aeropuerto de El Prat sea gestionado desde Cataluña y que el archivo Centelles, por el que el Ministerio de Cultura pujó y pagó para llevárselo a Salamanca sea cedido a la Generalidad.

Acceda a los 19 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular